¿Cual es la disyuntiva entre inflación y depreciación?:

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
¿CUAL ES LA DISYUNTIVA ENTRE INFLACIÓN Y DEPRECIACIÓN?:
a. ¿Si hay una fuerte tasa de inflación, se genera mas depreciación?
B. ¿Si hay mayor depreciación, se genera mayor inflación?

El siguiente ensayo explica inicialmente que es la inflación y la depreciación, continua con la explicación de las principales causas de inflación y como esta relacionada con la depreciación, analiza ladisyuntiva entre estas. De igual forma explica quién y como se controla la inflación en Colombia, por último hace una conclusión sobre la disyuntiva entre las inflación y la depreciación y como se debería manejar.
La inflación se define como el aumento continúo y general de los precios en una economía durante un período determinado, este se manifiesta en la disminución del valor del dinero(depreciación) ó pérdida del poder adquisitivo del mismo.
Las principales causas de la inflación son:
• Inflación por Demanda: Ocurre cuando esta excede a la oferta, lo cual fortalece el aumento de los precios y de los salarios, también denominado inflación por tirón e demanda.
Este tirón de demanda según keynes, es dado por un excesivo caudal de dinero en circulación, lo cual permite que losconsumidores aumenten su demanda, superando la oferta existente. Esto causa la depreciación del dinero puesto que al haber mucha oferta de este, su valor disminuye y los precios aumentan, puesto que hay que dar más dinero por los bienes y servicios.
• Inflación de Costo u Oferta: Se produce cuando los precios de los factores productivos aumentan, como el costo de mano de obra, de capital, defuncionamiento, entre otros. De este modo las empresas a) aumentan los precios para enfrentar los nuevos costos y mantener las utilidades, lo cual termina en inflación, por ende la moneda se deprecia ó b) reducen la oferta, generando exceso de demanda, lo cual tiene como consecuencia la inflación.
• Inflación por Pass-Through: Es el efecto que producen las variaciones del tipo de cambio sobrela inflación interna, es decir, si la tasa de cambio sube (devaluación) el efecto se puede medir en la balanza comercial, la producción, y la inflación. Cuando hay devaluación las exportaciones aumentan, puesto que el pago que se recibe por estas es en dólares y al cambiarlos a moneda nacional será mayor la ganancia, de igual manera disminuyen las importaciones, esto afecta la balanza comercialpositivamente (superávit), aumenta la producción de bienes para exportación y para suplir la demanda interna de los bienes que se dejan de importar, el PIB crece y la inflación se incrementa debido al aumento de ingreso generado por el incremento de las exportaciones, lo cual aumenta el dinero en circulación y genera el mismo efecto del tirón por demanda.
Como observamos la disyuntiva entreinflación y depreciación es notoria pues entre más aumenten los precios, mayor es la depreciación de la moneda y viceversa, la diferencia radica en la causa de la inflación. Cuando es por causa de tirón de demanda o pass through, primero es la depreciación y como consecuencia se da la inflación; cuando es por costo u oferta, primero se da la inflación y luego la depreciación.
La disyuntiva radica en losefectos que tienen sobre los agentes la inflación y la depreciación, por una parte la inflación aumenta los ingresos de las empresas y genera empleo, pero la pérdida de poder adquisitivo de la moneda tiene efectos negativos sobre los consumidores especialmente las personas que tiene bajos ingresos o ingresos fijos como los pensionados ya que deben dar más dinero por un bien o servicio que hacepoco tiempo costaba menos.
Por ejemplo si un consumidor adquiría una canasta básica de alimentos por $300.000 en el mes de enero y en abril, la misma canasta le cuesta $350.000 debe esperar hasta tener un aumento salarial que generalmente se da anualmente, es decir que se ve afectado negativamente.
En Colombia el Banco de la República en el ente encargado de velar por la estabilidad de la tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflacion y depreciacion
  • disyuntiva entre inflacion y desempleo
  • LA SOCIEDAD SE ENFRENTA A UNA DISYUNTIVA A CORTO PLAZO ENTRE LA INFLACION Y EL DESEMPLEO
  • Inflación Y Depreciación
  • Inflacion Y Depreciacion
  • Inflacion y depreciacion
  • disyuntivas
  • disyuntivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS