Cual es la liga del dinero y el poder en el trascurrir del tiempo

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
“Cuál Es La Liga Del Dinero Y El Poder En El Transcurrir Del Tiempo” Alumno: Campos González José Carlos Grupo: 4EM5

Introducción
El dinero en la economía
Desde el Neolítico se pudo disponer de un tipo de mercancía, los metales, que, de no ser tan escasa, podía solucionar todos estos problemas ya que disfrutaba de las características exigibles al dinero:  Aceptación universal. El dinerotiene que ser una mercancía deseable por todos.  Fácil de transportar. Que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes frágiles. No vale por tanto el aceite ni el vino.  Divisible. Que sirva para adquirir mercancías caras y baratas. Que pueda ser fraccionado sin pérdida de su valor.  Incorruptible. La característica que ha resultado ser más difícil de conseguir: que no pierdavalor con el paso del tiempo.  Hay aún otra característica exigible al dinero y difícil de conseguir, el fácil reconocimiento de su valor.

Poder
En términos generales el poder ha sido considerado como un concepto más amplio que el de autoridad, entendido como un caso especial de poder. Al tratar el poder varios autores han retomado la definición de Max Weber, como la probabilidad de tomardecisiones que afecten la vida de otro(s) pese a la resistencia de éstos. En la medida en que el poder se ejerce por medio de la fuerza y la coerción, Weber distingue entre el mero ejercicio del poder y la relación de dominación: El concepto de poder es sociológicamente amorfo. Todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelaciones posibles puede colocar a alguien en posición deimponer su voluntad en una situación dada. El concepto de dominación tiene por eso, que ser más preciso y sólo puede significar la probabilidad de que un mandato sea obedecido (Weber: 1974, p.43). Mientras que el poder que se ejerce por la fuerza tiene su sustento en la violencia, la manipulación es un poder que se ejerce ocultando las intenciones mediante un esfuerzo deliberado y exitoso deinfluir en las respuestas de individuos o grupos a los que no se les comunica explícitamente las intenciones del poderoso. Este "lavado de cerebro" (Wrong, 1980, p. 28-31) induce tanto a la compra irreflexiva de determinados productos como a votar por ciertos candidatos. Por su parte, debe entenderse por persuasión aquella forma de poder que intenta convencer mediante argumentos que se aceptan sólodespués de ser evaluados independientemente e integrados como base del comportamiento propio.

Objetivo
Comprender la importancia que tiene el dinero analizando los fenómenos de este con el poder a lo largo de la historia.

Desarrollo
La concentración de enormes riquezas y de dinero en pocas manos, da lugar al surgimiento de un Poder a escala universal. El dinero fácil y abundante paraespecular destruye así la producción real, agrava la depredación ecológica, condena a la miseria a millones de personas... facilita el tráfico de influencias, la evasión fiscal, el tráfico de drogas y de armas... Aquí y allá surgen voces que alertan de los peligros que la economía especulativa, facilitada ahora por las transacciones electrónicas, puede representar para la economía real y para el Estadode derecho un enorme riesgo. Dicho Poder controla la economía, fundamentalmente el crédito –los bancos- que es como decir la “sangre de que vive toda la economía”. Que el referido Poder es ejercido en muchos casos en forma arbitraria, tiránica o dictatorial (sin sujeción a ninguna norma moral, al contrario, crea la moral que conviene a su existencia). Que, a su vez, el mencionado poder del dineroha originado: 1.- La lucha por la hegemonía económica mundial, es decir, entre los grupos o entre las pocas manos que concentran la riqueza. 2.-El servilismo o dependencia de los poderes públicos o del Estado a los intereses de los grupos económicos, que no es otra cosa que el dominio que ejercen los grupos que concentran la riqueza sobre el o los Estados. En esta observación, también, hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder del dinero
  • el poder del dinero
  • el poder del dinero
  • Dinero y poder
  • El poder del dinero
  • El poder del dinero
  • poder del dinero
  • Dinero y el valor del dinero en el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS