cual es la problematica de tierra en el bajo agan
El Gobierno y los grupos campesinos del Bajo Aguán se culpan entre sí para explicar por qué todavía no se logra un acuerdo que termine con el conflicto de distribución de tierras en esa zona del país.
Por un lado, representantes de los grupos campesinos aseguran que no se han negado a solucionar la disputa de tierras, pero que el“Plan de Negocios, que es un convenio que firmarían entre campesinos y el Gobierno para resolver el problema en el Bajo Aguán, apenas acaban de recibirlo y que por eso no habían tomado una decisión; pero César Ham, director del INA (Instituto Nacional Agrario), asegura que esto es mentira y que el documento está en manos de los labriegos hace meses.
Además, Miguel Facussé, dueño de los tierrasque el Gobierno expropió para darlas a los campesinos, presentó una solicitud de desalojo contra los invasores, pues no ha recibido pago del Estado por sus terrenos.
Entre tanta incertidumbre, lo único que sí es un hecho es que el problema continúa, pues ayer los grupos campesinos se tomaron algunas fincas en el Bajo Aguán, bloquearon el paso en algunos puentes y caminos del sector del margenderecho de esa zona para protestar por lo que según ellos es la falta de voluntad del Gobierno para resolver la situación de tenencia de terrenos en la zona.
Johnny Rivas, coordinador del Muca (Movimiento Unificado Campesino del Aguán) dijo que no les han dado tiempo para revisar el documento que contiene el “Plan de Negocios”.
“Es incoherente el ministro del INA, cuando viene y nos da una copia, yestá queriéndonos obligar a través de una gran presión para que firmemos algo que no hemos analizado, y nosotros estamos exigiendo que se nos dé un tiempo prudencial para poder analizar y poder concluir con la firma de dicho plan”, dijo Rivas.
Otros representantes campesinos indicaron que nunca se han opuesto a resolver el problema. “El Muca nunca ha estado dispuesto a que se le regalen tierras,siempre hemos estado dispuestos a pagarlas, solo que el decreto 161-2011 manda a que el Estado y el Muca formulen un plan de negocios, pero ese plan de negocios nos lo entregaron hasta ayer por la tarde (jueves pasado)”.
También explicaron en qué consiste el “Plan de Negocios” que se ha propuesto entre campesinos y Gobierno. “El plan de negocios son las condiciones de pago que habría que hacer ala banca estatal, Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda)”.
El representante campesino indicó que ya analizaron el documento y que inicialmente le han dado su visto bueno, por lo que pronto estarán dando a conocer su posición.
Desalojos
Los apoderados legales del inversionista agrícola, Miguel Facussé, dueño de los terrenos en el Bajo Aguán que fueron expropiados por elGobierno para dárselos a los campesinos, habían advertido que el Gobierno tenía hasta el 31 de mayo pasado para pagar por dichas tierras o que procederían a desalojar de las fincas a los campesinos.
Esta posibilidad de desalojo y de posibles enfrentamientos se acrecienta, ya que representantes del inversionista agrícola Miguel Facussé presentaron ayer en el cuartel general de la Policía, enCasamata, cuatro órdenes de desalojo de las fincas ubicadas en la margen derecha del río Aguán.
Las otras tres órdenes de desalojo, correspondientes a la margen izquierda, el empresario prefirió hacer una espera de 15 días porque está en trámite el pago de sus tierras.
Las solicitudes de desalojo de la margen derecha, en el caso de ejecutarse, afectarán a unas 1,900 familias que ocupan 2,414 hectáreasdistribuidas en cuatro fincas: La Confianza, La Aurora, Lempira y Concepción.
Las órdenes de desalojo fueron presentadas a la Secretaría General del Ministerio de Seguridad por el abogado Fernando Ferández y Róger Pineda, gerente financiero de la firma Corporación Dinant, de la cual es propietario el inversionista Facussé.
“Lamentablemente hemos tenido que llegar a este momento donde hemos...
Regístrate para leer el documento completo.