cual es la tabla del gobierno para la liquidacio

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
TOMÁS DE AQUINO (Siglo XIII)









Los pensadores cristianos construirán “catedrales de ideas”, es decir, grandes síntesis filosófico-teológicas que llevan generalmente el nombre de “sumas”, como por ejemplo, la Suma Teológica de Tomás de Aquino (parte de la cual es el texto a comentar).

Nació en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino. Su padre, de noble familialombarda, era partidario del emperador Federico II. Cuando tenía cinco años, Tomás ingresó en el monasterio de Monte Cassino para hacer sus primeros estudios, que prosigue en la Universidad de Nápoles, entre 1239 y 1243, iniciándose en el conocimiento de la filosofía aristotélica.
Muere, en 1274. Es el periodo más original, centrado, por un lado, en comentar las obras de Aristóteles desde una ópticacristiana y, por otro, en la elaboración de una sólida Teología natural (=un saber acerca de Dios construido con la razón natural).

OBRAS

Las obras de Tomás de Aquino destacan por el rigor lógico, la claridad y la coherencia. Denotan siempre a un teólogo sistemático.
El texto a comentar son los Artículos 1º, 2º y 3º de la Primera Parte de una de sus “obras mayores”: la Suma Teológica. Laobra está destinada a estudiantes de Teología, y en ella se expone de modo sistemático, ordenado y didáctico todo el saber de la época acerca de Dios. La exposición se realiza según el siguiente esquema básico:
1º) Se formula la proposición o artículo a tratar.
2º) Se exponen las dificultades existentes en torno al tema.
3º) Y, por último, se dan las soluciones.

LA METAFÍSICA TOMISTA:DIFERENCIA ESENCIA/EXISTENCIA
Desde sus inicios como escritor filosófico, Tomás de Aquino adopta las tesis básicas de la Metafísica aristotélica:
-- la teoría de la sustancia (primera y segunda) y los accidentes;
-- la teoría hilemórfica;
-- la teoría del ser-en-potencia y ser-en-acto;

Sin embargo, más tarde adopta una distinción (presente en algún comentarista árabe de Aristóteles, como Alfarabi,cuyos escritos Tomás de Aquino conocía) que le será muy útil para tratar el problema teológico de la existencia de Dios: la distinción en todos los seres entre su esencia (essentia) y su existencia (esse). Escribe Tomás de Aquino: “Por esencia hay que entender lo que una cosa es; y por existencia el hecho de una cosa exista”. Que, por ejemplo, el hombre sea animal racional (ésta es su esencia) noincluye en absoluto la propiedad de la existencia; puede muy bien ser definido esencialmente como animal racional y, sin embargo, no existir. Esta distinción (esencia/existencia) le sirve a Tomás de Aquino para poner de manifiesto una diferencia radical entre Dios y los demás seres: lo que caracteriza a éstos es que en ellos podemos distinguir siempre la esencia (lo que son) de la existencia(del hecho de que existan). Su esencia no incluye necesariamente el hecho de existir; son seres que pueden existir o no; son, por ello, contingentes. De ahí que si existen, sea debido a una causa exterior a ellos mismos (esse per alium=existen por causa de otro). Sólo hay un ser cuya esencia (lo que es) se identifica con la existencia: Dios, que así lo ha manifestado/revelado en la Biblia aldecir: Ego sum qui esse (=Yo soy el que es/existe). Dios es, por tanto, el ser a cuya esencia pertenece necesariamente el existir, es el ser necesario (esse per se=el que existe por sí, es decir, el que existe por causa de sí mismo, por causa de lo que es, de su esencia). Los demás seres, por el contrario, reciben su existencia de Dios. De ahí que el término “ser” (esse) sólo pueda utilizarse con unsentido analógico (de parecido o semejanza) no unívocamente (=con el mismo significado) para referirnos a Dios y a las criaturas, pues Dios es el ser que existe necesariamente, mientras que las criaturas reciben su existencia de Dios. Para Tomás de Aquino, el Universo lo componen dos clases de seres:

--El ser necesario, que existe por sí mismo (esse per se), aquel cuya esencia consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TABLA DE LIQUIDACI N
  • F RMULAS PARA LA LIQUIDACI N DE PRESTACIONES SOCIALES
  • TABLA PARA EVALUAR UNA TESIS
  • Tabla Alimenticia Para Bebes
  • Para qué sirven las tablas dinámicas
  • estrategias para enseñar las tablas
  • Formas de gobierno para Platón
  • gobierno para platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS