Cual fue el impacto económico de la creación de el túnel las raices

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

Trabajo de Evaluación Interna de Historia



Nivel Superior




Tema de investigación:

¿Cual fue el impacto económico que provocó la construcción del túnel las raíces en la Comuna de Lonquimay?


Número de palabras:1.733



I. Plan de Investigación

¿Cuál fue el impacto económico que provocó la construcción del túnel las raíces en la comuna de Lonquimay?

El objetivo deesta investigación histórica, es conocer y saber, mediante distintas fuentes primarias y secundarias, cuáles fueron las repercusiones económicas que tuvo la construcción de este túnel muy conocido en Chile, en la comuna de Lonquimay. Para poder investigar y conocer todo esto, nos ayudarán personas que estuvieron y vivieron los hechos, contándonos cómo fue su construcción y que consecuencias trajo,en el ámbito económico.

El método y las fuentes que se van a ocupar en este trabajo van a ser fuentes secundarias sacadas de internet u oralmente de personas que son descendientes de las personas que construyeron este túnel y estuvieron a cargo de él. Como fuente primaria tenemos fotos, cartas y testimonios de gente que estuvo en los hechos.




















II. ResumenEn 1930 se comenzó la construcción del túnel más largo de Sudamérica (FOTO 1) que daría apertura al paso internacional entre Chile y Argentina. Una obra de tal envergadura no duraría, sino 10 años1 en ser construida con un costo económico y social muy alto comenzaron las obras con pala y picota, abriendo una boca por el lado norte y otra por el lado sur bajo la cordillera de los andes y enel camino que llevaría a Lonquimay por vía férrea. Antiguamente el paso que permitía llegar al pueblo de Lonquimay y por consiguiente la salida hacia la Argentina era accediendo la propia cordillera, con los riesgos que esto implica y las dificultades de la zona donde en el invierno muchas veces la nieve superaba varios metros de altitud.

El avance económico permitiría el comercio nacional einternacional entre los pueblos colindantes y la república vecina, y permitiría también la supervivencia y el sostén de muchísimas familias que a lo largo de 10 años vivieron y trabajaron en la propia obra.
Durante la construcción hubo varios derrumbes, pero el más recordado fue aquél donde quedaron atrapadas entre 31 y 32 personas2, las cuales después de varios días se logró rescatar con un escasoíndice de muertos, sorprendiéndonos el despliegue técnico y humano de la época para su rescate.

Lonquimay es un pueblo que está ubicado en la provincia de Malleco, región de la Araucanía3, ésta sería una de las localidades más beneficiadas con la construcción del túnel las raíces, podría ingresarse a ella en un acceso que se encontraría bajo la cordillera de los andes ahorrando tiempo, costoseconómicos y riesgo físico mediante ferrocarriles del estado, y permitiendo a esta localidad un auge y crecimiento que no podrían haberse esperado de otra manera, emergieron los negocios, teatros, cines, y toda actividad económica, que comerciantes de esa zona y de otras apostaban como proliferas por lo emergente que estaba siendo la economía en ese momento, y por la cantidad de población que seencontraba en esa zona y en otras aledañas, eso unido al nacimiento de dos pueblos que surgirían producto de la cantidad de trabajadores que se instalaron en ese lugar como empleados, obreros, albañiles, etc. (FOTO 2). junto a sus familias. Tales, Boca Norte, ubicada a la entrada norte del túnel y Boca Sur, ubicada en la parte sur del túnel.

La construcción del túnel les llevo 10 largos años.Escavaban simultáneamente por el lado norte y por el lado sur con cálculos que serían a precisión, para que ambas entradas pudieran juntarse y a lo largo de esos diez años, el esfuerzo físico de los obreros era de exigencia máxima, falleciendo muchos de ellos en las obras. Las herramientas que se usaban eran sencillas como lo son la pala, la picota y las carretas tiradas con bueyes, para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tunel de presion de impacto
  • IMPACTO ECONOMICO
  • impacto economico
  • impacto economico
  • impacto economico
  • Impacto economico
  • impactos economico
  • Impacto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS