Cual Sea

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Barquisimeto, lunes 3 de Diciembre de 2012.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUB-DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
PROGRAMA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

CÁTEDRA: Diplomado en Educación Universitaria.
MODULO: Teorías y Estilos de Aprendizaje
FACILITADOR: Yicsell Alejos
ASUNTO: Actividad N° 4 –. La teoría sociocultural de VygotskyINTEGRANTES DEL EQUIPO:
* MAIRYN MENDOZA, titular de la Cédula de Identidad N° 17.462.735;
* KARLA CASTILLO, titular de la Cédula de Identidad N° 17.011.018;
* ROCIO SUAREZ, titular de la Cédula de Identidad N° 13.566.204; y,
* ORANGEL BRICEÑO, titular de la Cédula de Identidad N° 12.244.898.

La psicología cognitiva se ocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción,memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento. Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vigotsky estaba en correspondencia con él pero destacó el valor de lacultura y el contexto social, (es decir que no sólo intervenía los factores biológicos, ambientales y sociales sino también los históricos cultural), que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje.
El enfoque que se presenta a continuación se ubica dentro del modelo sociocultural del desarrollo; establece como premisa fundamental que el desarrollo,para ser explicado, debe considerar el entorno sociocultural donde se produce. Dentro de este modelo se inscriben las teorías socioculturales, tales como la ecología, la perspectiva del ciclo vital y las interrelacionistas y, dentro de estas ultimas, las referidas específicamente a la interacción social, de la cual se destaca como principal representante a Lev Semionovich Vigotsky, quien nació enOrsha, Bierrusia el 17 de noviembre de 1896, estuvo casado con Rosa Smekhova Vygotskaya, tuvo dos hijas Rosa y Gita, su familia era de origen Judío y murió en Moscú en la primavera de 1934.
Este no fue a una escuela pública sino que estudio con un tutor privado, a los 15 años ingresa al sexto grado y a sus 21 años se gradúa en leyes. Para 1925 termina su tesis “La Psicología del Arte” con el queobtuvo el titulo de doctor en Psicología.
Para 1931 asistía a clases de medicina, la cual le permite hacer la combinación de la Psicología Cognitiva experimental con la Neurología y la Fisiología.
Vigotsky construyo una síntesis superior integrando un conjunto extenso de influencias entre las que se destaca el marxismo; el mismo era un teórico marxista ya que conocía bien los escritos de Marx,Engel y Lenin. En efecto se bazo en ciertos aspectos de la teoría de Marx para formular su teoría psicológica; específicamente se apoyo en el método dialectico apoyado por aquel, en el análisis genético y en las unidades holísticas de análisis.
Una de las claves de este enfoque en el principio de que los fenómenos deben ser analizados en su constante movimiento y cambios, es decir, como procesosy no como productos. Igualmente, Vigotsky adopta las tesis de Marx sobre los orígenes sociales de la conciencia humana, lo que comúnmente se identifica como Materialismo Histórico.
Vigotsky también incorporó el punto de vista de Engel respecto al trabajo humano y el uso de herramientas en el sentido de que a través de estas el hombre cambia la naturaleza y, simultáneamente, se transforma asímismo. El teórico combina estos dos conceptos tratando de relacionarlos con las cuestiones específicamente Psicológicas.
Durante toda su vida Vygotsky se dedicó a la enseñanza. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores. La teoría de Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Vygotsky consideraba que el estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS