Cual seria uno de los principales problemas de este desastre ecol gico

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Cual seria uno de los principales problemas de este desastre ecológico?
Las abejas desaparecen en todo el mundo desde hace décadas y, en los últimos años, el ritmo se ha acelerado. La situación es mucho más grave que quedarse sin miel: la mayoría de los alimentos que consumimos, o muchas plantas que ofrecen servicios esenciales en los ecosistemas, no serían posibles sin la polinización de estosinsectos. Los científicos han detectado más de una docena de factores que inciden en las desapariciones, repentinas en ocasiones, de las colmenas. Insecticidas, productos químicos nocivos, hongos, parásitos, contaminación del aire o cambio climático son algunos de ellos.
El problema es más importante de lo que parece si no se conoce a estos insectos. Las abejas sirven para mucho más que hacermiel. Su papel como polinizadoras es clave en la naturaleza y en la economía: Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, recuerda que de las cien especies de cultivos que proporcionan el 90% de la comida mundial, más del 70% se polinizan gracias a las abejas.
En Europa, cerca de un 84% de los cultivos vegetales comerciales y un 80% de las plantas en estado salvaje dependen de la polinización de lasabejas, según la Comisión Europea. La Unión Alemana de Apicultores estima en 22.000 millones de euros anuales las ganancias que posibilitan estos y otros insectos polinizadores.
Cuales son los principales factores que lo generan?
Los científicos investigan desde hace años la desaparición de las abejas y han detectado más de una docena de factores negativos que inciden por separado o en conjunto"efecto cocktail"
Insecticidas: dos recientes estudios publicados en la revista 'Science' señalan que el uso extendido de los insecticidas neonicotinoides han afectado de forma negativa a las colonias de abejas y abejorros. Estos pesticidas, introducidos a principios de los años noventa del siglo pasado, se han generalizado para el control de plagas en los cultivos de todo el mundo.
Productosquímicos: diversos estudios han demostrado que algunas sustancias pueden afectar al sentido de la orientación, la memoria o el metabolismo de las abejas.
Nosema Ceranae: la presencia de este hongo en las colmenas mata a las abejas y favorece otros factores letales para estos insectos, como el ácaro parásito Varroa. Así lo señalaba un estudio de la revista Applied and Environmental Microbiology.Parásitos: además del mencionado Varroa, otros parásitos, como un pequeño escarabajo que daña las colmenas, causarían más daños que hace décadas.
Contaminación del aire: reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores y a las abejas y otros insectos les cuesta más localizarlas, según un estudio de la revista Atmospheric Environment. Sería un círculo vicioso: si no encuentran las flores nocomen bien, mientras que las flores no se reproducen al no polinizarse.
Cambio climático: podría agravar la situación de varias formas, como la alteración en el tiempo de floración de las plantas o la cantidad y época de lluvias, que afectaría a la cantidad y calidad del néctar.
Especies invasoras: abejas de otras regiones, como la africana o la asiática, se han introducido en Estados Unidos yEuropa, respectivamente, y dañan a las especies autóctonas.
Campos electromagnéticos: las emisiones de postes eléctricos podrían confundir a las abejas.
Ustedes como grupo ambientalista que solución darían?
La cría de abejas reina permite aumentar el número de colmenas y mejorar la calidad de la miel y constituye un reto que deben asumir los apicultores modernos para garantizar la viabilidadeconómica de sus explotaciones y combatir la extinción de estos insectos. Para extender esta práctica, la Asociación de Apicultores Malagueños está impartiendo un curso de cría de abejas reina en Colmenar, municipio en el que tiene su sede, que está teniendo una gran acogida con una treintena de participantes. Alejandro García, monitor de este curso, ha explicado a Efe que el manejo de la reina, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Ecol Gico
  • Indicadores principales de econom a ecol gica
  • Problemas ecol gicos y sus repercusiones en la sociedad
  • Problemas Ecol Gicos Del Hombre Contempor Neo
  • PROBLEMAS ECOL GICOS
  • Desastre ecol gico en Michoac n
  • Corredores Biol Gicos Y Ecol Gicos
  • EL ANEM METRO ECOL GICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS