cual

Páginas: 30 (7282 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
ALTERIDAD (esta lectura resulta más sencilla, más humana, más diáfana)
En el mundo de hoy, globalizado, pero diversificado, el tema de la diversidad, de la multiculturalidad, está siendo asociado al tema de la alteridad. Este concepto, especialmente estudiado en la filosofía, se analiza hoy, desde una perspectiva política y cultural, para expresar la idea de “el ser otro”, “elcolocarse o constituirse como otro”, en el sentido de demostrar la necesidad  de construir identidades políticas, conservando las  diferencias culturales.
  Se trata de alertar sobre la importancia de distinguir rigurosamente entre nuevas identidades políticas, y las formas tradicionales de alteridad con sus culturas asociadas, surgidas de la convivencia histórica en una determinada escena nacional.  Entendemos por  alteridades históricas, aquellas que se formaron a lo largo de las historias nacionales, y cuyas formas de interrelación son propias de esa historia y de esos grupos. Son `otros`, resultantes de formas de apropiación a partir de sus interacciones, a través de espacio y tiempo, es decir, de períodos de larga duración en las  fronteras históricas interiores, inicialmente en el mundocolonial y luego en el contexto demarcado por los Estados nacionales. Pero no se trata de un reconocimiento banal, sin contenido, o alejado de una lectura política desde la perspectiva de la igualdad, la libertad, la dignidad y la participación real y efectiva en el espacio de lo público.
 ¿De qué sirve un reconocimiento de la multiculturalidad, si se niega el acceso a derechos primarios como elingreso justo y digno, la salubridad, la educación, la vivienda, la libertad religiosa, la libertad de conciencia, de expresión, de prensa, de asociación y el derecho a desempeñar cargos públicos, por ejemplo?   Este es el gran drama de la inmensa mayoría de grupos culturalmente distinguibles hoy en el mundo. Para la construcción del ideal democrático es fundamental la formación de mentalidadesclaras frente a la alteridad, a la diversidad, al multiculturalismo, a los particularismos étnicos, nacionales, regionales, raciales, religiosos, sexuales, entre los fundamentales. Pero de idéntica forma, se precisa equilibrar la cultura de la alteridad con los procesos de formación de una cultura ciudadana. Es decir, a los otros hay que tratarlos como ciudadanos libres e iguales.
  El tema de laciudadanía, que dejó de ser entendido desde el punto de vista formal hace mucho tiempo, es preciso dotarlo de contenidos reales, para que sea realmente funcional y se convierta en el dinamizador de la construcción de la democracia. Sólo por esta vía se podrá construir la ecuación alteridad, identidades políticas. Y si en este desequilibrio podemos encontrar las razones para muchos de los conflictoshoy en el mundo, allí radica  buena parte de nuestra problemática interna, agravada por la precariedad de ambos conceptos: bajísimos índices de alteridad y unas identidades políticas perdidas en las marañas del bipartidismo, el clientelismo y la corrupción.   
ALTERIDAD (http://www.mercaba.org/DicPC/A/alteridad.htm C. Díaz). (Para leer y entender esta ponencia; recomiendo meterse un tabacode mariguana, un litro de cocuy caliente y dos latas de chimo barines “La Chinata”)
Elabora Platón un sutil pensamiento en torno a la categoría de alteridad, donde el no-ser deja de ser la nada o el no-ser absoluto, lo contrario o enemigo del ser, y pasa a ser lo otro del ser, lo diferente de él, haciendo así de alguna manera que el no-ser sea y que todos los entes, en cuanto realidades distintasa todas las otras, participen de lo otro, de la alteridad, de la diferencia. Sin embargo, cuando el mismo Platón tiene que habérselas en concreto con los otros humanos distintos a los griegos, es decir, con los extranjeros (a todos los cuales, especialmente a los persas, denomina >bárbaros conforme al verbo barbará, que designa lo inculto e ininteligible, por ende lo irracional y amenazante), no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS