cuales son las aportaciones de la ciencia

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
las principales aportaciones de la ciencia y la tecnología
se encuentran en la medicina
como lo es los rayos x , el filtro de oxigeno , y las radiaciones que se utilizan en los medicamentos
y en las cirugías. La mente es uno de los problemas filosóficos más comunes, debido a su desconocimiento y a lo enigmático de su condición, y es por eso que han surgido dos vertientes con relación a suorigen y a su relación con el cuerpo, los dualismos y los monismos, la última de ellas mayoritariamente aceptada por la ciencia, que opina que la mente es un producto de reacciones químicas y eléctricas, por lo tanto, no trascendental sino sujeta a la temporalidad del cuerpo humano.

Clásicamente, la inteligencia se ha definido como el nivel superior de conocimiento y de la relación con el mundo queera propio del alma intelectiva. Es evidente que estas consideraciones pertenecen al pasado, y considerar al hombre como un ángel disminuido, o como un ser que nada tiene que ver con sus congéneres infrahumanos, hoy resulta inverosímil.

Hoy la inteligencia se entiende como aquella modalidad del comportamiento humano que se contrapone al instinto, y la capacidad de invención es la capacidad deinventar, preguntarse y buscar respuestas. En este caso podríamos encontrar rasgos de inteligencia en los animales, como revelan los experimentos de Köhler, sin embargo, el uso de instrumentos está al alcance de los simios superiores exclusivamente, aunque este comportamiento tiene sus límites en el adiestramiento, por lo que decimos que una función propia de la inteligencia, además de lainvención, es la organización, y este sistema resulta inviable sin la herramienta del lenguaje. A la vista de estos datos, nos vemos en condiciones de reafirmar lo enigmático de la mente, y su consiguiente derivación en las diferentes interpretaciones de su ser.

El tema de la inteligencia nos lleva al de la libertad y la responsabilidad humana. La psicología, la sociología o la pedagogía, insisten en lainterdependencia del desarrollo de la inteligencia y la realidad integral del ser humano. La moderna crítica de las ideologías no es sino una nueva manera de afirmar que la verdad aséptica y neutral no existe, que es libre, y cabe añadir que sólo es verdad aquella que nos libera.

La psicometría es otro elemento más para el conocimiento del hombre, pero es un elemento cuyos datos no puedenabsolutizarse, y que deberán ser contrastados con los aportados desde otras perspectivas y por otros métodos de investigación psicológica.

Este afán pos el conocimiento de la mente y su funcionamiento ha derivado hoy en un estudio, por medio de las ciencias exactas, del aparato en cuestión, la neurobiología.

El sistema nervioso, en cuyo funcionamiento se basa esta ciencia, es el sistema máscomplejo, y por lo tanto más desconocido de cuantos poseen los seres vivos, y por consiguiente se encuentra única y exclusivamente en los representantes más evolucionados del reino animal.

El cerebro es la parte principal de este sistema y en cuya comunicación con el resto del cuerpo y su capacidad para producir interpretaciones propias y responder a estímulos, etc. se centran los estudios de laneurobiología.

Los estudios de esta ciencia, y los frutos de su investigación más relevantes en cuanto al funcionamiento de este órgano maravilloso, es que se encuentra rodeado de neuronas, colocadas estratégicamente, aunque el conocimiento de las funciones de la corteza cerebral no es igual de profundo en toda su topografía, debido a que su distribución responde a su función dentro del sistema.A parte de estos datos y otros pocos más, la información que las ciencias exactas nos revelan en torno a la mente, son pocas, excepto las funciones de su sistema y su órgano principal, es aquí donde regresan las ciencias de la hipótesis, con la primera generación de psicoanalistas, Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingen, Sandor Ferenczi y Sigmund Freud.

La estructura de la personalidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De La Ciencia
  • aportaciones a la ciencia
  • Aportes Ciencia
  • Aportaciones De La Ciencia
  • Aportes a las ciencias
  • Aportaciones de la ciencia
  • Aportes De La Ciencia
  • APORTACIONES A LA CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS