Cuales son las moleculas que componen al ser humano

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Propósito.

Identificar que estructura tiene cada uno de los compuestos bioquímicos derivados del carbono, es decir cómo se unen los átomos de C, H, O, N y en ocasiones completados con S y P.

Glúcidos.
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad decarbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan deátomos de carbono unidos a otros grupos funcionales. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn (H2O)n (donde "n" es un entero=1, 2,3... según el número de átomos). De aquí el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas característicasquímicas no se corresponden con esta fórmula. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.
Los glúcidos pueden sufrir reacciones de esterificación, aminación, reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de lasestructuras una propiedad específica, como puede ser de solubilidad.
Los glúcidos desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energética y la estructural.
Glúcidos energéticos.- Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológico, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, latensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.
Glúcidos estructurales.- Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como las celulosas de las paredes de células vegetales y la quitina de la cutícula de los artrópodos.
Otras funciones.- La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN ydel ADN.
Los oligosacáridos del glicocáliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular.

Lípidos.
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles enagua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de lasbicapas) y la reguladora (esteroides).
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
Función estructural. Losfosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿CUALES SON LAS MOLÉCULAS QUE COMPONEN A LOS SERES HUMANOS?
  • Moleculas Que Componen Al Ser Humano
  • Moléculas que componen al Ser humano.
  • cuales son las moleculas que componen los seres humanos
  • Moléculas Que Componen A Los Seres Humanos
  • ¿Cuales son las moleculas que componen a los seres humanos?
  • cuales son las moleculas que componen a los seres humanos
  • Moleculas que componen al ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS