CUALES SON LAS RECOMENDACIONES PARA EL USO DE UN FARMACO EN PACIENTES CON ALTERACION DE LA FUNCION HEPATICA.

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
USO DE FÁRMACOS EN PACIENTES CON ALTERACIÓN HEPATICA

No solo los fármacos modifican los procesos patológicos, sino que también diversas enfermedades pueden influir en la farmacocinética y laacción de los fármacos.
Una hepatopatía puede influir de varias en los procesos de absorción, destino y excreción de los fármacos:
a) La biodisponibilidad de los fármacos que presentan metabolismo deprimer paso aumenta con la perdida de la función hepatocelular y en las derivaciones portocavas que evitan el paso de flujo portal por el hígado.

b) Los pacientes presentan hipoproteinemia, en la cualse disminuye la albumina sérica con la posterior reducción de la unión a proteínas de los fármacos ácidos (diclofenaco, warfarina, etc.) lo que aumenta su forma libre.

c) Disminuye el metabolismoy la eliminación de algunos fármacos (morfina, lidocaína, propanol) por lo que se debe disminuir su dosis. Es preferible recurrir a fármacos alternativos que no dependan de la metabolización hepáticapara su eliminación o tengan una vida media corta.

d) Los profármacos que requieren metabolismo hepático para su activación, como la prednisona son menos eficaces y deben evitarse.
Los cambios soncomplejos y no hay ninguna prueba simple (como el aclaramiento de creatinina en el caso de una nefropatía) para valorar el grado de la absorción, el destino y la excreción del fármaco; se observandiferentes grados de alteración cinética de distintos fármacos.

La hepatopatía también puede alterar la acción de ciertos fármacos, por ejemplo:

1. Los cirróticos presentan un aumento marcado dela sensibilidad cerebral a la acción depresora de la morfina; dosis normales puede causar coma.

2. Los anticoagulantes orales pueden aumentar mucho el tiempo de protrombina, pues hay disminución delos factores de coagulación.

3. El edema en la hepatopatía crónica se puede exacerbar por los fármacos que produzcan retención hídrica como, por ejemplo, los corticoides y la carbenoxolona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de farmacos en pacientes con alteracion de la funcion renal
  • Recomendaciones para uso del celular
  • Dieta para paciente con cirrosis hepática
  • Recomendaciones Nutricionales Para Un Paciente Oncológico.Docx
  • Recomendaciones para el manejo del paciente quemado
  • recomendaciones para el buen uso del telefono
  • recomendaciones para el uso del internet por estudiantes
  • Recomendaciones para el uso de medios Audiovisuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS