Cuales son los antecedentes de la riems

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE #1

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?
Actualmente la Educación Media Superior en México enfrenta grandes retos, entre los cuales podemos encontrar:
* La cobertura. Existe un considerable rezago en la cobertura de la EMS del país. Entre 1995 y 2006, el problema de la falta de cobertura en la EMS se debía a la deserción y a la baja eficiencia terminal,antes que a la incapacidad del sistema de absorber a los egresados de la educación secundaria. Al compara el índice de población que concluyó la Educación Media Superior en el 2004 en México con el de otros países integrantes de la OCD se puede apreciar un fuerte rezago ya que mientras en México se considera una índice de entre el 20% y 25% de la población de 25 a 34 años y de 45 a 54 años, enEstados Unidos corresponde a entre el 85% y 90% de este mismo indicador.
Es importante tomar en cuenta que existen una serie de circunstancias que obligan a os alumnos a desertar tales como: la rigidez de los planes de estudio, el que los planes de estudio no sean apropiados para las realidades de las regiones y la incompatibilidad de los estudios que se ofertan en diferentes tipos de planteles.* Calidad. La calidad va muy de la mano con la pertinencia. Si el estudiante comprueba que lo que se le enseña le servirá en su vida, entonces dará más importancia al estudio, sin embargo, cuando no encuentra una relación entre lo que estudia y su aplicación, el estudiante tomará menor importancia a sus estudios. Es por ello que es importante revisar la pertinencia de los programas que conformanla EMS de acuerdo a los contextos políticos, sociales y económicos actuales.
La calidad también está integrada por dos factores: la calidad de la enseñanza y el equipamiento y las instalaciones con que se cuentan. Es importante que todas las escuelas alcances estándares mínimos en estos rubros.
* Equidad. Es indispensable en nuestro país la atención de las grandes diferencias económicas ysociales que colocan en situación de desventaja a los más pobres en relación con los beneficios de la escuela. En México, las tasas de asistencia a la EMS de los grupos con mayores ingresos corresponde al 100% mientras que los grupos con menores ingresos su tasa de asistencia corresponde al 13.5%. Así mismo la deserción afecta de mayor manera a los grupos de menores ingresos debido a aspectossociales, culturales y económicos.
* Exigencias del mundo actual. Las exigencias actuales han cambiado debido a los distintos esquemas de convivencia social, participación política, medios de comunicación y mercado de trabajo. Dentro de las exigencias actuales podemos encontrar:
* Capacidad de desenvolverse satisfactoriamente en contextos plurales.
* Hacer frente al universo deinformación que existe a la mano.
* Mantener una actitud crítica ante el mundo que nos rodea.
* Desarrollar soluciones a problemas complejos.
* Actuar de manera reflexiva y responsable.
* Actualizarse de manera continua.

La Reforma Integra de la Educación Media Superior surgió para dar atención a los retos anteriormente señalados que enfrenta la EMS en el país. Esteproyecto requiere de la participación de los distintos subsistemas de este nivel y del desarrollo de un marco curricular que de atención a los principales obstáculos para elevar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad de la EMS.

De acuerdo a los estudios de las reformas educativas desarrolladas en otros países como La Unión Europea, Francia, Argentina y Chile, se encontró como conceptocomún las competencias. Por lo cual se consideró de relevancia el enfocar la Reforma Integral en las competencias genéricas, disciplinarias y profesionales. Etas competencias van más allá de los objetivos de las distintas asignaturas de un Plan de Estudios y constituyen espacios educativos complejos que responden a las exigencias del mundo actual.

2. ¿Qué reformas educativas conoce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la riems
  • Antecedentes de la riems
  • Antecedentes de la riems
  • Antecedentes De La Riems
  • Antecedentes De La Riems
  • Antecedentes de la riems
  • Antecedentes de la riems
  • Antecedentes De La Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS