Cuales Son Los Ensayos Mas Utilizados En Soldaura

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
· ¿Cuáles son los ensayos más utilizados en el control de calidad?

En la fabricación de cualquier producto soldado suelen utilizarse procedimientos de control para determinar la calidad de la soldadura.
El procedimiento depende de los requerimientos en servicios que deba satisfacer el producto determinado; Para atender a las exigencias en el control de calidad se han desarrollado diversostipos de ensayos que en principio pueden clasificarse en 3 grandes grupos:
·Control visual.
·Ensayos destructivos.
·Ensayos no destructivos.
Examen visual
Consiste en examinar la soldadura bien sea directamente o ayudándose de una lupa, mediante un examen cuidadoso del cordón pueden detectarse defectos superficiales tales como grietas, mordeduras, faltas de penetración, faltas de fusión,desbordamientos del metal fundido o diferencias en el cráter. En muchos casos se complementa el examen utilizando calibres para controlar la forma y dimensión del cordón.
La limitación de este procedimiento está en que no permite detectar defectos internos aunque el aspecto exterior de la soldadura sea satisfactorio; Esta puede encerrar defectos como fisuras, porosidades, inclusiones de escoria oexcesivos aumentos en el tamaño del grano que no aparece a simple vista.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS

Se utilizan pequeñas muestras de la estructura soldada que se someten a cargas crecientes hasta producir la rotura. Los ensayos destructivos de empleo más frecuentes son: los de tracción, cortadura, resiliencia, uniformidad de la soldadura y macrografías.
-Ensayo de Tracción: Para realizar este ensayose sujeta la probeta en una maquina adecuada y se somete a un esfuerzo de tracción que va creciendo gradualmente hasta que se produce la rotura.

-Ensayo a cortadura: En este ensayo se utiliza una probeta que se somete a tracción hasta provocar la rotura de la soldadura, dividiendo la carga de rotura entre la longitud de los cordones rotos se obtiene la resistencia a cordura longitudinal enKg/cm.
-Ensayo de resiliencia: Este ensayo nos indica la capacidad de la soldadura para absorber energía de choque sin que se produzca la rotura.
El ensayo de resiliencia es una prueba dinámica que consiste en romper la probeta de un solo golpe, determinando la energía de impacto absorbida en la rotura, esta energía suele medirse en kilográmetros. La finalidad del ensayo es la de comparar latenacidad de la soldadura con la del metal base.
-Ensayo de Uniformidad en la soldadura: La uniformidad y la ductilidad de una soldadura pueden determinarse rompiendo una probeta adecuada y examinando las superficies de rotura. Las roturas suelen romperse mediante plegados sobre piezas entalladas, plegado libre o plegado guiado.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Los ensayos no destructivos permitencontrolar la calidad de las estructuras soldadas sin destruirlas ni alterar su capacidad de servicio.
Mediante ensayos de esta naturaleza pueden detectarse los defectos, tanto superficiales como internos que se encuentran normalmente en una soldadura, cuando el procedimiento o la técnica operaria no son los adecuados.
Actualmente se dispone de una gran variedad e técnicas y aparatos de ensayo quepermiten obtener información muy efectiva sobre la seguridad. Estas técnicas suelen ser más recomendables que los ensayos destructivos, particularmente cuando se trata de controlar unidades soldadas de gran tamaño y elevado costo.

-Inspección mediante partículas magnéticas: En esta técnica se utiliza una corriente magnetizante de gran intensidad y polvo de hierro finamente dividido. El polvo puedeaplicarse seco o en suspensión en un liquido. Esta técnica permite detectar faltas de fusión, fisuras muy finas, inclusiones no metálicas y otros defectos que afloren a la superficie de la soldadura o estén ligeramente por debajo de la misma. Este método es el más fiable para detección de grietas superficiales de todo tipo.
-Inspección mediante líquidos penetrantes: Con esta técnica se detectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentos comerciales mas utilizados
  • Colores más Utilizados
  • Los Navegadores Mas Utilizados En Internet
  • cuentas de balance mas utilizadas
  • Verbos Mas Utilizados En Ingles
  • Buscadores Mas Utilizados
  • Utensilios mas utilizados en repostería
  • Razones financieras mas utilizadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS