Cuales son los factores de la obesidad que miden mejor el riesgo de daño cardiovascular

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
¿CUALES SON LOS FACTORES DE LA OBESIDAD QUE PREDICEN MEJOR EL RIESGO DE DAÑO CARDIOVASCULAR?

En la actualidad se acepta que la obesidad es un factor de riesgo de enfermedad y muerte cardiovascular; sin embargo existe la dificultad de llegar a un acuerdo acerca de que aspectos de la obesidad son los que contribuyen a este riesgo. El personal de salud difiere acerca de si la distribución detejido adiposo i el importe de total de este confieren el mayor riesgo. Dos escuelas distintas sostienen teorías diferentes: la primera, sostiene que la obesidad generalizada expresada en el IMC predice de forma correcta el desarrollo de muerte y enfermedad cardiovascular; la segunda dice que la obesidad central o abdominal es la principal anomalía que produce enfermedad coronaria.

Según laultima, la grasa abdominal puede ser pro- aterògena mientras que la periférica no, los que abogan por esta teoría señalan que el IMC tiene errores de clasificación, estos errores no están bien definidos porque el IMC y la circunferencia de cintura se relación estrechamente.

Es importante decretar el mejor método de clasificación de la obesidad para:

1. Determinar subgrupos de alto y bajoriesgo y el tipo de tratamiento

2. Revelar los probables mecanismos de la obesidad en relación a ala enfermedad coronaria

La OMS clasifica al sobre peso y la obesidad según el IMC; este es fácil de obtener , realizar , comprender ,inequívoco y aceptado, a pesar de ser una medida simple en distintos estudios se ha comprobado que un IMC alto predice la mortalidad cardiovascular , elriesgo es de 2 a 4 veces mayor que en personas con IMC bajo . La prevalencia en niños y adolescentes de obesidad y sobrepeso ha aumentado así como la severidad de enfermedad cardiovascular en adultos jóvenes a pesar del uso de pruebas para hipertensión e hiperlipidemia. La reducción de mortalidad por enfermedades cardiovasculares de hace 2 décadas parece invertirse.

La obesidad central es partedel síndrome metabólico y de manera específica influye en la resistencia a la insulina y dislipidemia, por lo tanto, el aumento de circunferencia de cintura se relaciona con enfermedad y muerte cardiovascular. El aumento de circunferencia de cadera (grasa periférica) se asocia con menor riesgo de enfermedad coronaria y AVC; se ha adoptado la medición de cintura-cadera como método de evaluación deriesgo aterogenico dando mejor predicción de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Según partidarios de la teoría de obesidad central piden que se usen la Tomografía computarizada o la resonancia magnética como medidores de esta, estas a pesar de ser atractivas aun no son validad a comparación del IMC debido a que no esta claro como o donde medir o cuales son los valores óptimos para normal yanormal. El devbate sobre cual es la mejor medida es difícil pues cada defensor cree que su medida es la más exacta (IMC, circunferencia de cintura, circunferencia cintura-cadera).

Estudios recientes llegaron a distintas conclusiones:

• Zhang y col.:

Calcularon la mortalidad total y sus causas en un subgrupo(44.636 participantes) del Nurse`s Healt Study que informaron su circunferenciade cintura, se encontraron coeficientes de relación del 0.81 y 0.96 entre el IMC y la circunferencia de cintura. La conclusión fue que la medida de la obesidad abdominal es asociada fuerte y positivamente con mortalidad cardiovascular independientemente del IMC. La circunferencia de cintura elevada se relaciona con mortalidad cardiovascular incluso en mujeres con peso normal.

• Gelber ycol:

Analizaron datos del Physician`s Healt Study y del Nurse`s Healt study (mas de 49000 casos) concluyendo que el IMC es equivalente a la medición de cintura en la predicción de enfermedad o muerte cardiovascular. El estudio no resuelve la controversia pero ofrece sugerencias prácticas para definir a la obesidad debido al gran tamaño de las cohortes, inclusión de ambos sexos, larga duración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad Y Otros Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo De Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS