Cuales son los factores que determinan un bajo rendimiento academico

Páginas: 21 (5033 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
TÍTULO: En qué consisten los factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de nivel medio superior provocando el abandono o repetición de un curso.

I. INTRODUCCIÓN

1. Delimitación del problema

Los factores que causan la deserción o repetición de grado escolar en alumnos de nivel superior básico, ¿son los mismos, independientemente del nivel socioeconómico?

OBJETIVOSDE LA INVESTIGACIÓN
Determinar en qué consisten los factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de nivel medio superior provocando el abandono o repetición de un curso.

PREGUNTA
¿Es posible determinar en que consisten los factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos? Y ¿afectan de manera independiente a los alumnos de nivel medio básico dependiendodel nivel socioeconómico?

2. Importancia del estudio

La educación es uno de los pilares de la sociedad. Además de ser un derecho humano fundamental, contribuye a que el ser humano alcance objetivos económicos, sociales, y morales.

A nivel social- político la educación es un elemento estratégico para el desarrollo, pues posibilita el acceso a mejores condiciones de vida mediante elaprovechamiento de las ventajas que actualmente proporcionan la ciencia, la tecnología y la cultura; pero no basta con acceder a ella, sino concluir los ciclos formativos con un nivel de calificación determinado y así continuar con estudios profesionales para garantizar el desempeño con una ocupación o una profesión.

Actualmente crece el interés por profundizar en la investigación de cómo diseñar unaeducación de calidad, lo que implica entender la intima relación que existe en el proceso de aprendizaje.
Para poder comprender y pensar en las posibles soluciones al alto índice de reprobación y deserción tenemos que especificar los diferentes papeles que juegan tanto profesores como estudiantes dentro de una comunidad.

Hoy en día se menciona mucho acerca de que los jóvenes se encuentranocupados con otras opciones, menos en lo referente a su preparación académica, al observarlos constatamos que cuentas con los principales elementos para obtener buenos resultados, sin embargo existe en el interior de cada uno de ellos una realidad que desconocemos y que de alguna forma expresamos los educadores sobre la falta de motivación para estudiar y nos preguntamos, ¿cuáles son esos factores quedeterminan resultados muy pobres? académicamente hablando Y aún más; llegan a dar como resultado muchas veces resultados reprobatorios y ocasionan deserción o abandono de la escuela.

3. Justificación

La problemática que se pretende abordar no es algo nuevo, muchas han sido las iniciativas para darle solución y no se ha logrado del todo un resultado favorable. Las diversas investigaciones sehan avocado en proponer soluciones sin llegar quizá a la raíz misma de esta situación.

La presente investigación nace tras haber observado a una escuela donde los estudiantes “normalmente” no cumplen con los estándares académicos de sus materias, dichas prácticas ya son comunes: incumplimiento de tareas, trabajos, un desconocimiento de conceptos básicos para el nivel en el que se encuentran;facilidad simplemente por pasar el rato.

4. Hipótesis

En qué consisten los factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de nivel medio superior provocando el abandono o repetición de un curso.

Hi El nivel socioeconómico bajo determina un índice mayor al 50% del índice de reprobación o repetición del curso en los alumnos de educación básica superior

Se presenta unahipótesis de investigación.
En el proceso de investigación se utiliza una sola variable independiente nivel socioeconómico para explicar la variable dependiente que es el índice del 50% en la reprobación.
Cabe señalar que es necesario definir nivel socioeconómico bajo. Índice determinado de ingresos (salario mínimo) ubicación geográfica de la vivienda.

I. Marco Teórico
1. Definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Inciden En El Bajo Rendimiento Academico
  • Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos
  • Factores Que Influyen En El Bajo Rendimiento Académico De Los Alumnos
  • Factores Que Determinan El Rendimiento Académico
  • bajo rendimiento academico
  • Bajo Rendimiento Academico
  • bajo rendimiento academico
  • Causas Bajo Rendimiento Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS