¿Cuales Son Los Modos De Producción Que Existen En Guatemala?

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
¿Cuales son los modos de producción que existen en Guatemala?
Como se encuentran actualmente en Guatemala las Fuerzas Productivas

No logro encontrar información sobre esto, necesito ayuda por favor es para mi clase de economía.

Quizás esto te ayude..
Guatemala es un país en donde aproximadamente el 50% de la población se dedica a la agricultura. Este artículo presenta las estadísticashistóricas de 16 años de producción de maíz, frijol, arroz y trigo en el país. 
Los granos básicos más importantes para la población son el frijol y el maíz que son la base de la dieta alimenticia. Un estimado en el "The World Fact Book" de la agencia de inteligencia de los Estados Unidos, indica que la población del país es de 12,974,361 habitantes a julio de 2001 con una tasa de crecimiento de2.3%. Sería de esperarse un incremento en la producción y la productividad de granos básicos debido al aumento de población, lamentablemente las estadísticas muestran que ni la producción ni la productividad se han incrementado cualitativamente. Es importante notar que en Guatemala la mayoría de la producción agrícola es de temporal. 

Maíz. Las estadísticas de producción de maíz en Guatemalapresentan una tendencia a mantener constantes la superficie total cultivada y el rendimiento promedio por hectárea. Como se puede observar en la tabla y figura 1. Las toneladas totales producidas desde 1985 hasta el año 2000 se han mantenido alrededor de 1'200,000 T. con rangos que van desde un millón trescientas mil, hasta niveles menores al millón de toneladas, especialmente después del efecto delhuracán Mitch en 1998. La importación del grano por el contrario se ha incrementado 63 veces, lo cual se debe al incremento de la población ya que la producción interna en lugar de aumentar se ha mantenido casi constante tendiendo a disminuir. Los rendimientos por hectárea se han mantenido cerca de los 1,800 kg/ha con medias que llegaron a 2,000 kg/ha durante los primeros años de la década de los90's hasta su caída como efecto de las inundaciones de 1998. La superficie cosechada también se ha mantenido constante desde 1985 en alrededor de 700,000 hectáreas con fluctuaciones de +/- 100,000 hectáreas por año.

Si la economía política estudia el sistema de relaciones de producción, entonces resulta indispensable el examen estructural del contenido y características de dicho sistema en laformación económica de transición al socialismo desde una perspectiva lógica e histórica. Las nuevas relaciones de producción socialistas en su formación y despliegue están acompañadas de otros modos de producción y de propiedad sobre los medios de producción, dando lugar a un sistema complejo de carácter heterogéneo en el plano económico y social. Fenómeno este que constituye una regularidad, unanecesidad objetiva de estos procesos, particularmente, en la periferia subdesarrollada.
La heterogeneidad da lugar a su vez a un sistema particular de contradicciones que abarcan y penetran todos los ámbitos de la reproducción económica, social y espiritual de estas sociedades. En este punto se examinarán solo aquellas de carácter estructural, o sea las vinculadas más directamente con la baseeconómica de este período sin obviar algunas referencias a otras dimensiones de su existencia.

I. RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN EN LA TRANSICIÓN Y LA HETEROGENEIDAD
La Economía Política de la construcción del socialismo como ciencia reconoce que: “En la producción de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones deproducción corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política (…)”.[1] De aquí el concepto de formación económico-social. Las relaciones de producción conforman un sistema que abarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS