Cuales son los retos de la historia como disciplina dado los problemas filosóficos que se ha presentado a la historia cultural?

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Materia: historia de la filosofía
¿Cuales son los retos de la historia como disciplina dado los problemas filosóficos que se ha presentado a la historia cultural?
A pesar de la evolución que han sufrido los estudios históricos en las últimas décadas, no son demasiadas las aportaciones que los historiadores han hecho acerca de la labor que desempeñan, de lasdificultades con que se encuentran a la hora de desarrollar su actividad profesional o de la importancia que adquiere su trabajo intelectual dentro del desarrollo de la historia cultural que experimenta la sociedad en la que vive. Esa realidad se ve reflejada en la imagen que la sociedad tiene acerca de su oficio. Así, los problemas con que el historiador se encuentra en su profesión, la escasa difusiónde los valores con que debe realizarse el trabajo científico, la escasa presencia que muchas veces la historia tienen en los medios de comunicación, así como la deficiente formación teórica y práctica dela Historia, permiten que la sociedad tenga un concepto no demasiado claro acerca y no de la importancia de los estudios históricos lo que a veces también ocurre y en el valor de investigar.
Enrealidad más allá de la mera teoría acerca de la función de la historia como intelectual capaz de influir en los procesos de desarrollo cultural de la sociedad, éste se enfrenta a problemas que tienen que ver con la teoría, metodología y epistemología de su propio oficio. Problemas que definen su labor como investigador y que influyen directamente en la imagen social que de él tiene la sociedad engeneral. Para entender qué problemas son esos, debemos preguntarnos qué tipos de retos realiza la historia y qué tipo de factores inciden en este también que elementos porque determinan en buena medida la imagen y la confianza que la sociedad tiene puesta en esta disciplina de la historia. Por otro lado, y dejando de lado los enfoques que pueda adquirir la investigación histórica, hay que decirque la fuente metodológico de la Historia se fundamenta en la búsqueda de fuentes, en el examen de documentos o restos históricos, en la formulación de preguntas históricas, en la crítica de fuentes, búsqueda de autores. De esta manera la formación recibida y la experiencia acumulada por el historiador pueden defender más el trabajo que éste desempeñara.
Otro problema que se puede presentar esel problema de explicación es la expansión de capos humanistas del que se ocupan los historiadores implica repensar la explicación de la historia. Los historiadores han de ocuparse en cuestiones que han interesado desde mucho tiempo atrás .Los historiadores se enfrentan a un dilema. Si explican las diferencias del comportamiento social en diversos períodos mediante problemas y en las actitudesconscientes o las convenciones sociales, corren el riesgo de la superficialidad. Pero si explican las diferencias del comportamiento por la diversidad de la estructura profunda del carácter social, corren el riesgo de negar la libertad y la flexibilidad de los agentes individuales en el pasado encontré que estos autores de cierta manera lo expresan de esta manera, en donde develan la inadecuación delas tradicionales explicaciones materialista y determinista de la conducta individual y colectiva a corto plazo y muestran que en la vida cotidiana, y también en momentos de crisis, lo que cuenta es la cultura. otro problema al que se presenta es de perder las grandes ventajas que la disciplina de la historia presenta que está más fragmentada que como disciplina y a su vez de subdisciplinas esvirtualmente inevitable y este movimiento no se limita a la historia y tiene como ventaja que aumenta el conocimiento humano y fomenta métodos más concretos y más profesionales y la unión o el parentesco entre disciplinas o subdisciplinas es inevitable por ejemplo en la historia los acontecimientos o la historia estructural la historia política o la historia social, están siendo sustituidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia como disciplina académica
  • La historia como ciencia y disciplina
  • Historia social como disciplina académica
  • La historia como modo de comprensión del presente
  • Historia de la filosofía como problema filosofico
  • Historia y antropología como traductores culturales
  • LA HISTORIA DEL DERECHO COMO PRÁCTICA Y COMO DISCIPLINA
  • Filosofía disciplinas y problemas filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS