Cualidades de la información financiera a producir

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
V. CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA A PRODUCIR

Las características cualitativas son los atributos y requisitos que debe reunir la información contable y presupuestaria; mismo que se observan en la elaboración de los estados financieros. Establecen una guía para seleccionar los métodos contables, determinar la información a revelar en dichos estados, atender a los objetivos deproporcionar información útil para sustentar la toma de decisiones; así como facilitar el seguimiento, control, evaluación, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos.

La Contabilidad Gubernamental es, un sistema de registro que procesa eventos económicos, presupuestarios y financieros, los informes y estados financieros deben elaborarse de acuerdo con las prácticas, métodos, procedimientos,reglas particulares y generales; así como con las disposiciones legales; para generar información que tenga validez y relevancia, que sea confiable y comparable, que responda a las necesidades y requisitos de la rendición de cuentas, de la fiscalización.

Los informes y estados financieros deben incluir toda la información que permita la interpretación de la situación económica y financiera, detal modo que se reflejen con fidelidad y claridad los resultados alcanzados en el desarrollo de las atribuciones otorgadas jurídicamente al ente público.

Para que la información cumpla tales objetivos, es indispensable que tenga las siguientes características:

1) UTILIDAD

Para que sea útil tendrá que cubrir los requerimientos para la rendición de cuentas, fiscalización y toma de decisiones;debe tener la cualidad de proveer los datos que sirvan a los propósitos de quienes la utilizan. Además la información producida por la contabilidad debe ser eficaz y eficiente.

2) CONFIABILIDAD

Es la cualidad propia de la información contable y presupuestaria que le confieren aceptación y confianza por parte de los destinatarios y usuarios.
La información debe ser imparcial, libre deerrores, representativa y fiel imagen de los eventos y transacciones realmente ocurridos.
Para que la información sea confiable, debe representar con certeza y fidelidad el
desempeño de la gestión y la posición financiera del ente; debe incluir información precisa, veraz y razonablemente correcta, de la captación y registro de las operaciones contables, presupuestarias y administrativas del entepúblico, de tal manera que permita y facilite la rendición de cuentas y la fiscalización.

a) Veracidad: Comprende la inclusión de eventos realmente sucedidos; así como su correcta y rigurosa medición, con base en los postulados, normas, métodos y procedimientos establecidos para garantizar su revelación en los informes y estados financieros.

b) Representatividad: debe existir concordancia entresu contenido, la sustancia económica y las transacciones o eventos que han afectado económicamente al ente público.

c) Objetividad: La información financiera debe presentarse de manera imparcial; la objetividad implica que los datos contenidos en los estados financieros representen la realidad del ente público y estén formulados conforme al rigor de la técnica y reglas del SCG.

d)Verificabilidad: La información financiera se generará con la rigurosidad que establecen las normas, procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad; de tal manera que permitan su comprobación y validación en cualquier momento, de una entidad a otra y de un periodo a otro.

e) Información suficiente: La información financiera tendrá que incluir elementos suficientes para mostrar los aspectossignificativos (de la transacción y del ente público), lo cual implica un proceso de identificación y selección de los conceptos que habrán de incluirse, y la forma en que los mismos deben ser reconocidos.

3) RELEVANCIA

Es la cualidad de reflejar los aspectos sobresalientes de la situación financiera del ente público. La información posee relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cualidades de la informacion financiera
  • Cualidades De La Información Financiera
  • Las cualidades e importancia de la información financiera
  • Cualidades de la informacion
  • Cualidades O Requisitos Generales De La Información Financiera
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS