CUALIDADES DE UN ADMINISTRADOR

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
CUALIDADES DE UN ADMINISTRADOR
A cada grupo de operaciones corresponde una capacidad especial. Cada uno de estas capacidades reposa sobre un conjunto de cualidades y conocimientos:

1. Cualidades físicas: salud, vigor, destreza.
2. Cualidades intelectuales: aptitud para comprender y aprender, juicio, vigor y agilidad intelectuales.
3. Cualidades morales: energía, firmeza, valor para aceptarlas responsabilidades, iniciativa, abnegación, tacto, dignidad.
4. Cultura general: nociones diversas que no son exclusivamente del dominio de la función desempeñada.
5. Conocimientos especiales: conciernen a la función.
6. Experiencia: conocimiento resultante de la práctica de los negocios. Es el recuerdo de las lecciones que uno mismo a extraído de los hechos.

FUNCIONES DE UNA EMPRESAFunciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios,registros balances, costos y estadísticas.
Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION
1. La división del trabajo: Es el orden natural, El obrero que fabrica todos los días la misma pieza y el jefe que trataconstantemente los mismos negocios, adquieren una habilidad, una seguridad y una precisión que acrecen su rendimiento. Cada cambio de ocupación o de tarea implica un esfuerzo de adaptación que disminuye la producción. 

2. La autoridad: Consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. Se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada deinteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando etc...
3. La disciplina: Consiste esencialmente en la obediencia, la actividad, la presencia y los signos exteriores de respeto realizado conforme a las convenciones establecida entre la empresa y sus agentes. Para Fayol dicho concepto se expresa en el mundo militar y se debe tener en cuenta el concepto de convenio parallegar a la armonía en la organización y el cumplimiento cabal de las normas.
4. La unidad de mando: Para le ejecución de un acto cualquiera un agente solo debe recibir órdenes de un jefe. Fayol afirma: “esa es la regla de la “unidad de mando”, que es de necesidad general y permanente y cuya influencia sobre la marcha de los negocios es por lo menos igual, a mi criterio a la de cualquier otroprincipio...”
5. La unidad de dirección: Este principio puede expresarse así: Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden al mismo fin.
6. La subordinación de los intereses particulares al interés general: Este principio nos recuerda que en una empresa el interés de un agente o de un grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa. Dos intereses de ordendiverso, pero igualmente respetables pueden ser resueltos bajo conciliación:
Los medios para realizarla son:  La firmeza y el buen ejemplo de los jefes. 
Convenios tan equitativos como sea posible. 
Una atenta vigilancia
7. La remuneración: Constituye el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y en todo lo que sea posible, dar satisfacción a la vez al personal y a la empresa, alempleador y al empleado... A los empleados se les puede pagar por jornal, por tarea o por pieza... 
8. La centralización: Como la “división del trabajo”, la centralización es un hecho de orden natural, consiste en que en todo organismo, animal o social, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección y en que de ésta o aquél , parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUALIDADES DE UN ADMINISTRADOR
  • Cualidades y preparacion del administrador
  • Requisitos y cualidades de un administrador
  • Cualidades Del Administrador De Personal
  • 10 Cualidades Del Administrador
  • Cualidades Asistente Administrativo
  • Cualidades del sonido
  • Cualidades del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS