cualidades del color
Tono: Es el nombre que se le da a cada color.
La tonalidad es el estimulo que nos permite distinguir un color de otro, la sensación cromática con la que sediferencia cada parte del espectro, el color en si mismo.
Así podemos hablar de los tonos azules cian, amarillo, magenta, verde, naranja o violeta, es decir, el nombre de los seis coloresfundamentales, los tres primarios (azul añil, amarillo y magenta) y los tres secundarios( verde, naranjo y violeta).
Intensidad: Es el grado de pureza de un color, la sensación más omenos intensa de este.
Los colores más saturados o intensos son los seis colores fundamentales. Cuando se mezclan con blanco, con negro o con otros colores pierden intensidad.Luminosidad: Distingue el grado de claridad o luz de un color.
Cuando añadimos blanco a un color, aumentamos su valor y cuando añadimos negro le restamos valor.
El grado máximo de valor lotiene el blanco y el mínimo el negro.
Armonía: Consiste en una disposición de colores afines semejantes, cuya composición forma un conjunto concordante y sosegado.
Se puede lograr por eluso de los colores a fines en el circulo cromático (aquellos que tienen un tinte en común) y por las variaciones suaves de luminosidad o saturación de un mismo tono.
La luz es un factorde gran importancia para lograr la armonía de colores. Al atardecer la luz roja inunda todos los elementos de una escena y los armoniza entre ellos.
Contraste: Combinación de coloresdispares y sin afinidades.
Se puede conseguir un contraste elevado con las tonalidades alejadas en el círculo cromático, especialmente con los colores complementarios y se potencianaumentando la saturación. También se consigue contraste con las variaciones de valor y de saturación extrema de un mismo tono.
El máximo contraste de valor seda entre el blanco y el negro.
Regístrate para leer el documento completo.