Cualidades del director de recursos humanos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
¡Qué cualidades, habilidades y aptitudes son necesarias para ejercer actualmente como director de RR.HH. en una empresa?
La importancia que representa el departamento de Recursos Humanos para la organización es inmensa, pues como ya sabemos abarca desde el manejo de las políticas gerenciales, hasta el bienestar de los empleados para alcanza el fin deseado, una correcta productividad.
En muchasempresas puede notarse que las personas encargadas de esto (el director del área y sus colaboradores) pueden no ser los más idóneos para este cargo, ya que como primera medida no valorizan de la manera adecuada al aspecto humano, a la persona, que es el aspecto más importante de la empresa.
Así, es necesario que el director de recursos humanos tenga una visión global de la compañía, no solo de suárea, y para esto debe conocer aspectos que atañen directamente al cargo como lo son, las diferentes áreas de la empresa, el número de empleados requeridos para cada área, el tipo de cargo que manejan, los requerimientos o necesidades que presentará cada trabajador en su puesto y el tipo de relaciones entre los diferentes departamentos.
De igual forma debe ir de la mano de las directivas, debeconocer cuál es la cultura organizacional y por ende las políticas internas de la empresa. Debe conocer perfectamente la legislación laboral de modo que las decisiones y estrategias que se adopten no vayan en contravía de lo estipulado en el Código sustantivo del trabajo. Es ideal que también sea apto en aspectos como la competitividad externa, es decir, que esté empapado de los aspectos económicosde la ciudad, del país y del mundo.
Debe ser un líder, su formación profesional debe ir de la mano de su formación moral, es decir tener los conocimientos necesarios, gran capacidad analítica, valores éticos, disciplina, responsabilidad y por supuesto alta capacidad estratégica y de resolución de problemas.
Debe ser un generador de cultura organizacional, por lo que la planeación, desarrollo yevaluación deben estar siempre presentes.
Debe tener sus objetivos puestos en el bienestar laboral de los empleados y en la satisfacción de las directivas, por lo que debe mantener adecuados canales de comunicación entre las partes. De igual forma debe tener buenas relaciones con el sindicato que como sabemos puede ser un facilitador o por el contrario entorpecer las decisiones si no se manejaadecuadamente.
De esta forma el director de recursos humanos tiene muchos desafíos y el principal es aumentar la eficiencia de la organización pero de una manera ética. Si en el pasado las organizaciones aumentaban su productividad por medios esclavistas, hoy productividad va de la mano de bienestar, y por esto el director es la pieza clave que produzca este equilibrio.
Por último quieroenfatizar en que el director debe mantener muy buenas relaciones con el personal, porque de esto depende que su aplicación de estrategias, su visión proactiva tenga los resultados esperados.

-¿Qué es Capacitación y Desarrollo?
La Capacitación es el aspecto que permite preparar a los empleados para ser más eficientes dentro de la organización. “La estrategia de capacitación debería focalizarse alimpacto que genera en la empresa, es decir, toda acción realizada debería tender a resolver los problemas de la organización”.
De esta forma entendemos que la capacitación se da para mejorar o implantar adecuados procedimientos o para corregir algunos ya existentes.
Con la capacitación se reducen las quejas, se trabaja mejor, se adquiere cultura organizacional, el empleado se siente motivado porquees preparado para el cargo.
Los diferentes programas de capacitación se dan utilizando las herramientas que el área responsable conjuntamente al departamento de recursos humanos consideren necesarias para alcanzar los objetivos más rápida y eficientemente.
El impacto de la capacitación también se mide en un indicador costo – beneficio. Es decir las estrategias que se adopten dependen también de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Director De Recursos Humanos
  • A Qu Se Dedica Ahora El Director De Recursos Humanos
  • director de recursos humanos
  • Cualidades y habilidades relevantes en un director
  • perfiles y cualidades de un administrador de recursos humanos
  • Cualidades Fisicas Del Ser Humano
  • cualidades del director
  • Los sentimientos y cualidades del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS