Cualidades Del Estilo

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
CUALIDADES DEL ESTILO

El estilo, en la relación con el lenguaje, es la forma externa con que se hacen sensibles las ideas y los pensamientos.
La palabra estilo pasó del griego latín “stylus”, con ella se designaba un punzón de madera, de hueso o de metal que serbia para escribir en tablillas cubiertas de una capa de seda. Como hablando de un pintor decimos que tiene un buen pincel paraexpresar que pinta bien, de un escultor que tiene un buen pincel y de un dibujante que tiene buen lápiz, decimos de un escritor que tiene un buen estilo o buenas plumas.
El estilo hace singulares las cosas más comunes, fortifica las debilidades, da grandeza a las sencillas y es en suma el espíritu de las obras escritas para agradar o para instruir. “En la correspondencia no caben adornos y galas queembellecen al estilo literario, si no que se ajusta a preceptos y normas del bien decir que llamamos cualidades”.
Las cualidades generales del estilo son las siguientes:
*claridad
*precisión
*propiedad
*concisión
*sencillez
*cortesía

CLARIDAD

Es la cualidad del estilo que consiste en decir las cosas de manera que se comprendan sin esfuerzo algunopor aquel que recibe la correspondencia, es el pensamiento expresado por la palabra.
PRINCIPALES FACTORES DE LA CLARIDAD DEL ESTILO SON:
*El orden de la clausula.
*La exclusión.
*Paréntesis frecuentes.
*Rebuscamientos innecesarios.

EJERCICIO 1:
Corríjase el objeto del que adyacejen, que impiden la cualidad del estilo claridad.

a) Que dice el señor Ordoñez que no deje de ir porque dondeiba a ser la junta se cambio, el sindicato y ahora va a ser en Venustiano Carranza 17.
- Informa el señor Ordoñez al sindicato que la junta se cambio y ahora se realizara en Venustiano Carranza 17.

b) La casa comercial donde prestó mis servicios (Nueva farmacia de la merced) que antes se llamaba” botica azteca” , al cambiar de propietario ha vuelto a tomar su primer nombre de Antigua farmaciade la merced.
- La casa comercial “botica azteca” les informa que ha vuelto a cambiar de propietario y así mismo regresara con el nombre que antes tenía “farmacia de la merced”

c) Ayer se turno el informe a la sección correspondiente, presentada por el director Suarez, de mercados en el D.F.
- el día de ayer le toco el informe al inspector Suarez de mercados en el D.F.

d) Por ausenciaocasionada por motivos de imprevistos del gerente del banco (quien no regresar hasta el lunes), no podremos resolver las cotizaciones mañana, el martes sírvase consultar cuando vuelva.
- el banco les informa a sus clientes que no podremos resolver las cotizaciones mañana ya que el gerente regresara hasta el día lunes, por lo tanto hasta el martes se resolverán las cotizaciones. Por su atencióngracias.

e) Que me dispense suplico a usted, por no asistir a la conferencia esta noche que sustentara el ingeniero España por estar enfermo.
- les comunica el ingeniero España que no podrá asistir a la conferencia que sustentaría, les pide una disculpa por no poder asistir. Por su atención gracias.

EJERCICIO 2:
Redacte el recado que orinan estos antecedentes considerando el estilo de laclaridad.

- La Cruz Roja va a celebrar un baile de beneficencia el próximo 2 de marzo del 2011 a las 22:00 hrs en el salón Continental.

- La comisión organizadora debe enviar 50 boletos a la señorita María Fernández quien se comprometió a venderlos entre sus compañeros de trabajo.

- El presidente de la comisión organizadora que es amigo muy allegado le envía los boletos con un recado escrito.25 de febrero del 2011.

Señorita María Fernández.

Por medio de este recado le informo que la Cruz Roja realizará un baile con motivo de beneficencia el próximo 2 de Marzo del 2011 a las 22:00 hrs. En el salón Continental, le envió 50 boletos esperando su apoyo para venderlos entre sus compañeros.

Por su atención, gracias.

Atentamente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades del estilo
  • Cualidades del estilo
  • Cualidades del estilo
  • Cualidades del estilo
  • Cualidades Y Estilos De Liderazgo
  • CUALIDADES DEL BUEN ESTILO EN LA ESCRITURA
  • CUALIDADES DEL ESTILO COMUNICACION CORREGIDO
  • Cualidades del buen estilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS