Cualidades del sonido

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
CUALIDADES DEL SONIDO
Las cualidades del sonido son la base para describir el sonido, y en este caso la música.
TIMBRE: Es la cualidad que nos permite diferenciar un sonido de otro. Metafóricamente podríamos decir que es el color del sonido.
El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta yun violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad.
  En general, los sonidos no son de una sola frecuencia, los sonidos suelen tener una onda principal que va acompañada de otras ondas de menor amplitud llamadas armónicos cuya frecuencia es múltiplo de la onda principal; la suma de esas ondas da lugar a una onda que tiene una forma determinada. El timbre está relacionado con la formade la onda.
ALTURA: (Los sonidos pueden ser AGUDOS como una flauta o GRAVES como un camión). La altura del los sonidos musicales la escribimos en El Pentagrama, que es un conjunto de cinco líneas, en las cuales colocamos las figuras musicales más arriba las agudas y más abajo las graves. Según el espacio o línea en que se encuentre una figura musical dentro del pentagrama, así recibirá un nombreu otro. Esta asignación de los nombres de las notas, está en función de la clave que se utilice. O sea que, la clave decide qué asignación tiene cada uno de los espacios y las líneas que lo demarcan. Las claves son signos provenientes de tiempos muy lejanos que designan una línea con el nombre de una cierta nota. A partir de dicha nota podemos decidir donde hemos de colocar un signo para  que represente el valor que deseemos. Por ejemplo, si utilizamos la clave de "sol", las figuras que se representen sobre la segunda línea se llamarán sol y el  resto de las líneas y espacios se determinarán en función del orden creciente y decreciente de la escala. 
[pic]
Las Líneas adicionales son líneas que puedes colocar a arriba o abajo del pentagrama para ubicar las notas más agudas o más gravesrespectivamente.La clave es la grafía o dibujo que nos dice que nombre lleva la figura colocada en su línea o pentagrama.
     [pic]                            [pic]            [pic]
Clave de FA   Clave de SOL     Clave de DO
Así le ponemos nombre a Las notas musicales que se les denomina con 7 nombres:
Do Re Mi Fa Sol La Si
Cada una de estas notas equivale a una altura ofrecuencia determinada, en orden de grave a aguda. Las alteraciones aumentan o disminuyen en un semitono al sonido que acompañan, entonces entre Do y RE, donde hay un tono de diferencia, la nota intermedia se llamará Do # o Re b. Veámoslo claramente desde el teclado en el que cada tecla equivale a un semitono.
                                   [pic]
DURACIÓN: La duración es la longitud del sonidoen el tiempo, unos sonidos son más largos que otros. Para describir la duración de los sonidos musicales utilizamos unas figuras musicales que son símbolos que nos indican la duración de las notas musicales. Este es un cuadro con las más usuales, ordenadas según su valor e indicando sus equivalencias:
[pic]
Cada uno de estos valores se coloca en el pentagrama entre unas líneas y es a lo quellamamos compases que son fracciones que se colocan al principio del pentagrama y que dividen el tiempo de la pieza musical en partes iguales. El compás nos da las pautas y marcas del tiempo que debemos usar al interpretar rítmicamente la pieza musical.
Los compases se clasifican según su división en tres grupos: Binarios, ternarios y cuaternarios, y se representan con una fracción, donde el númerode arriba indica las partes en las que se divide el compás, y el número de abajo el valor de cada parte.
INTENSIDAD: La intensidad es la cualidad del sonido por la que diferenciamos un sonido FORTE (fuerte como un disparo) de un sonido PIANO (suave como un gotear de agua).
En música se escriben así:
"Pianissimo" pp             Muy suave
"Piano" p                       suave
"Mezzo forte"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades del sonido
  • Cualidades del Sonido
  • Cualidades del sonido
  • Cualidades Del Sonido
  • cualidades
  • cualidades
  • cualidades
  • Cualidades del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS