Cualidades físicas fundamentales

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014



Cualidades físicas fundamentales.





Natalie Pincheira.
II° medio.

Introducción.
Las cualidades físicas fundamentales o básicas, son aquellas cualidades que todo deportista debe desarrollar. Desarrollará unas u otras dependiendo de la actividad en la que vaya a especializarse. Estas cualidades son cuatro: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.



Fuerza.
Sedefine como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.

TIPOS:
1.- Fuerza máxima: Fuerza que puede realizar una masa muscular.
2.-Fuerza resistente: Facultad de una masa muscular para aguantar el esfuerzo, que significa un alto número de contracciones musculares.
3.- Fuerza de velocidad: Debe resultar eficaz enun periodo corto. Facultad de una masa muscular para tomar velocidad y llegar hasta un cuerpo, alcanzando una velocidad máxima.
4.- Fuerza relativa: Es la que se requiere para utilizar una fuerza máxima, junto con un movimiento perfecto del sistema óseo y técnica deportiva, para obtener un mejor rendimiento.




Entrenamiento.
Con el entrenamiento se consigue, un desarrollo de la fuerzamuscular, se desarrolla la agilidad y velocidad, la flexibilidad y elasticidad, la potencia y se obtiene una mayor musculatura.

Se obtiene una mayor resistencia muscular.

Hay que adaptar al músculo a una mayor intensidad que la normal, para que vaya aumentando su capacidad.

Si la resistencia es pesada, un pequeño número de repeticiones bastaran para mejorar la fuerza.

El tiempo deentrenamiento no importa. Si la carga es pesada, un ejercicio de pocos minutos es mejor que uno largo sin apenas carga.

En deportistas jóvenes, no hay que poner cargas de mucha intensidad sino entrenamientos largos e intensidad moderada, para no crear una deficiencia en su crecimiento.






Velocidad.
Espacio que se puede recorrer en un tiempo determinado. Existen más definiciones desde elpunto de vista deportivo. Pero esta es la más frecuente.


Tipos:
1.- Velocidad de reacción: Es la rapidez con la que se da una respuesta motora a un estímulo, que puede ser recibido por diferentes órganos humanos. Éste puede ser táctil, visual o auditivo.
2.- Velocidad de desplazamiento: es la capacidad que tiene el deportista de desplazarse a una distancia máxima empleando el menor tiempoposible.

Entrenamiento.
Para llevar a cabo el entrenamiento, hay que tener en cuenta algunos aspectos, para evitar un sobre entrenamiento.
- La fuerza: la velocidad de contracción de los músculos, interviene de forma importante en la carrera. Cuanta más velocidad de contracción muscular se tiene, mayor velocidad se puede llegar a alcanzar.
- La resistencia: Todo deportista, aunque se hayaespecializado en velocidad, ha de tener buena resistencia. Recorrer una distancia corta a máxima velocidad, puede hacerlo cualquier persona, pero cuando se trata de mantener esta velocidad durante 100 o 200 metros, hay que demostrar cierta resistencia.
- La relajación: consiste en la descontracción muscular. Si un deportista consigue que relajarse durante su tiempo de descontracción, podrásacarle mayor partido a la velocidad, y mantenerla por más tiempo.
- La variedad del trabajo: Los entrenamientos para mejorar la velocidad, si son realizados muy a menudo, pueden hacer que los músculos se resientan al poco tiempo. Por eso hay que usar este tipo de entrenamiento pocas veces al año.
- La recuperación: Siempre que se realicen ejercicios de entrenamiento, hay que tener en cuenta que elcuerpo necesita un periodo de descanso, que ha de realizarse tan largo y frecuente como el deportista lo necesite.

Resistencia.
Capacidad que tiene el deportista para mantener un esfuerzo continuado, durante el mayor tiempo posible.

Tipos.
1.- Resistencia orgánica: es la capacidad que tiene un deportista para efectuar un ejercicio prolongado en equilibrio de oxígeno, es decir, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CUALIDADES FISICAS FUNDAMENTALES
  • Cualidades Fisicas
  • Cualidades fisicas
  • cualidades fisicas
  • Cualidades fisicas
  • Cualidades fisicas
  • Cualidades fisicas
  • cualidades fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS