cualidades físicas

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Capacidades o cualidades físicas básicas

Introducción
Capacidad o cualidad
En torno al concepto capacidad existe una gran ambigüedad terminológica, ya que a menudo se ha usado como sinónimo el término cualidad.
La cualidad siempre está presente en la evolución mientras que la capacidad hace referencia a la potencialidad de desarrollo y a los procesos de maduración y aprendizaje.
De estemodo las capacidades físicas básicas hacen referencia a la potencialidad de desarrollo y a los procesos de maduración y de aprendizaje que van dotando de cualidad a las diversas capacidades.
Análisis:
Las capacidades físicas básicas son un conjunto de cualidades implicadas directamente en la ejecución del movimiento en su aspecto cuantitativo. Son susceptibles de mejora mediante el entrenamiento.Se llaman básicas porque están en la base de la actividad motriz.
Otros autores las llaman condicionales porque se desarrollan mediante el acondicionamiento físico y además condicionan el rendimiento deportivo.
Clasificación:
Hay varias tendencias que marcan cuales son las capacidades:
1. Los que consideran:
1. Fuerza
2. Resistencia
3. Velocidad
4. Flexibilidad
2. Los que consideran:1. Fuerza
2. Resistencia
3. Velocidad
4. Flexibilidad
5. Coordinación
3. Según Gudlach:
1. Condicionantes:
1. Fuerza
2. Resistencia
3. Velocidad
2. Coordinativas: organizan y regulan la capacidad de dirección y control del movimiento
En consecuencia se observa como las capacidades físicas básicas conforman el aspecto cuantitativo del movimiento (fuerza, resistencia, velocidad,flexibilidad) y se diferencian de las cualidades motrices sobre las que recaen los aspectos cualitativos (coordinación, equilibrio, agilidad, habilidades motrices).

CAPACIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD: RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD, VELOCIDAD Y FUERZA. CONCEPTOS. CLASIFICACIONES. MÉTODOS DE TRABAJO.

LA RESISTENCIA:

Ya sabemos que existen muchos deportes donde la resistencia es fundamental:Resistencia es lo que necesita un futbolista para aguantar el ritmo de un partido durante los 90 minutos. Resistencia necesita un ciclista que, en una gran etapa, está 7 u 8 horas pedaleando. Resistencia necesita un corredor de 400 metros para realizar una buena marca.

RESISTENCIA es la cualidad física que nos permitirá mantener un esfuerzo prolongado, retardando al máximo la aparición decansancio y que nos permitirá mantener la actividad que estemos realizando con eficacia o rendimiento


Pero fíjate que en los tres ejemplos anteriores, vemos tres actividades distintas en cuanto al tipo de esfuerzo que hace el deportista y lo que dura la actividad, lo que nos hacer pensar que aunque hablemos de resistencia en general, tenemos que ponerle “apellidos” es decir, matizar a qué tipo oclase de resistencia nos estamos refiriendo.

CLASES DE RESISTENCIA:

Consideraremos dos clases de resistencia:

. RESISTENCIA AERÓBICA : También conocida como fondo, resistencia general, resistencia orgánica o endurecimiento. Este tipo de resistencia nos va a permitir realizar y mantener un esfuerzo de tipo ligero o medio durante mucho tiempo.

Actividades donde una buena resistenciaaeróbica sería muy necesaria:

. Ciclismo en carretera.
. La carrera de 1.500 metros de natación.
. Las carreras largas de atletismo.
. El esquí de fondo.

Esta cualidad es fundamental y se debe entrenar antes que ninguna otra.

Si relacionamos el esfuerzo con las pulsaciones del corazón, podemos señalar que los esfuerzos donde interviene la resistencia aeróbica no suelen pasar de 160 ó170 pulsaciones por minuto.

. RESISTENCIA ANAERÓBICA : También se la llama resistencia muscular o específica. Nos va a permitir mantener un esfuerzo de alta o muy alta intensidad durante el mayor tiempo posible o más tiempo que los rivales que tenga en una prueba o competición.

La resistencia anaeróbica sería fundamental en actividades tales como:

. Carreras cortas de atletismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades fisicas
  • cualidades fisicas
  • Cualidades fisicas
  • Cualidades fisicas
  • Cualidades fisicas
  • cualidades fisicas
  • Cualidades Fisicas
  • Cualidades físicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS