Cualidades metafisicas del hombre segun rousseau

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Banderas Dorantes Gerson I.

Problema: Desarrollar las características o cualidades morales o metafísicas del hombre según Rousseau

Introducción

Antes de iniciar el ensayo señalaré cuales son las características morales o metafísicas del hombre según Rousseau; piedad, perfectibilidad y libertad.

La piedad es la repugnancia al sufrimiento de sus semejantes;[1] la perfectibilidad es lacapacidad de perfeccionarse (la cual es posible gracias a la libertad); la libertad es la ausencia de un comportamiento mecánico en el cual no se interviene activamente en la realización de una acción, es decir, la ausencia de un instinto.

Ya mencionadas estas características hay que indicar que diferencias hay en ellas cuando el hombre pasa de su estado natural al orden civil, es decir, en suestado natural, en su transición del estado natural al estado civil y en Estado civil.

Dentro del Estado Civil se marcan varios momentos diferentes que serán señalados en su momento detenidamente: la institucionalización de la desigualdad, la creación de magistrados y la creación del amo y el esclavo

Mostrar las diferencias de las características morales y metafísicas del hombre en el estadonatural y en el Civil, sirve para poder explicar la desigualdad política de los hombres y la justificación del cuerpo político.

La desigualdad política es lo que posibilita que el beneficio de algunos hombres se obtenga aún en perjuicio de otros.

Omitiré el problema de si hay o no un estado natural y tratare a éste como el estado en que se encontraba el hombre (tal como ahora es, es decir,sin meternos en teorías evolutivas) cuando nació la humanidad.

El ensayo está dividido en tres apartados; en cada apartado hay una parte que muestra como entendí el texto y otra parte que señala ideas y objeciones que se basan en mi comprensión del texto, por lo cual es muy probable que si el entendimiento del texto es erróneo también lo serán mis deducciones y objeciones.

Muchas de lasmismas cuestiones que se irán planteando en el ensayo se irán resolviendo en el desarrollo de éste.

Estas dos partes de cada apartado están mezcladas, pero son distinguibles por que las ideas y objeciones son párrafos completos en cursiva y en ocasiones tienen un número.

El estado natural del hombre

Lo primero a señalar en el estado natural es que el hombre vive aislado por su anti socialidady es nómada[2], pues de ahí se deducen muchas cosas en el discurso de Rousseau.

De éstas dos consideraciones se deduce el discurso de Rousseau, pero es necesario señalar que él no da razones de por qué el hombre en su estado natural es un ser aislado o anti social.

Siendo el hombre es un ser aislado no pueden existir familias (pero si reproducción humana) y las madres no cuidarían a suscrías más del tiempo necesario para que éstas se puedan valerse por sí mismas. Pues no se puede suponer que el hombre y la mujer no tuvieron relaciones, por que sino la humanidad no hubiera durado mucho tiempo, ni tampoco es posible pensar que las madres no cuidaban a sus hijos hasta que fueran independientes, por que si los bebés son abandonados como no se pueden alimentar por si solos hubieran muertotodos y la humanidad no hubiera durado tanto tiempo.

Si no existen familias el amor moral no existe sólo el físico[3], por que el hombre no tiene todavía necesidades psicológicas sólo biológicas y por que la preferencia por alguna persona sólo nace por el contacto humano, pues no puede haber una preferencia sin que exista algo no preferido.

El hombre es nómada porque los recursos de laregión donde vive se acaban, pues si el hombre por mera observación pudo aprender como nacían los arboles[4], entonces es claro que el hombre es nómada por su repugnancia al trabajo[5], pues bien podría quedarse en el mismo lugar trabajando para comer.

Si el hombre puede sobrevivir aislado de los demás hombres es obvio que un hombre no necesita de otro[6] y por tanto no puede haber agricultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion de la metafisicas de la costumbres y rousseau
  • resumen soberania segun rousseau
  • Estado natural según rousseau y locke
  • La democracia segun rousseau
  • Pedagogia Segun Rousseau
  • voluntad segun rousseau
  • Origenes de la desigualdad según rousseau
  • Cualidades Del Hombre Cognoscente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS