Cualidades y condiciones del trabajador social

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Introducción a la teoría general de sistemas.
Introducción
La teoría general de sistemas, como se plantea en la actualidad, se encuentra estrechamente relacionada con el trabajo de Ludwig Von Bertalanffy biólogo alemán, 1925.
Sin embargo la Realidad (el sistema total) tiene una conducta que generalmente, no puede ser prevista o explicada a través del estudio y análisis de cada una desus partes, en forma mas o menos interdependiente, o lo que es lo mismo, el todo es mayor que la suma de sus partes .
Así, la TGS es un corte horizontal que pasa a través de todos los diferentes campos del saber humano, para explicar y predecir la conducta de la Realidad.
Por ejemplo, la recursividad y la sinergia son aplicables tanto a la célula ( citología), a los organismos animales (biología) o vegetales (botánicas),
A los grupos sociales reducidos (psicología social) o amplios ( sociología), a todo el planeta Tierra (Ecología), o a todo el universo (Astronomía).
Enfoque Reduccionista.
Sin embargo, esto no significa necesariamente que rechacemos el concepto de reducción. En ningún caso. La prueba evidente de su validez la encontramos en el resultado de su aplicación, en uncrecimiento del saber humano. Lo que pretendemos decir es que los fenómenos no solo deben ser estudiados a través de un enfoques reduccionista. También puede ser visto en su totalidad.
En otras palabras, existen fenómenos que solo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forma parte a través de su interacción.
Por ejemplo, se puede pensar en una persona enparticular. Sin embargo, podemos generalizarla diciendo que es un ciudadano de una ciudad determinada. Hemos ganado en generalización, pero hemos perdido en cuanto al contenido particular de la persona.
Sin embargo, en alguna parte, entre lo especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido, debe existir para cada propósito y para cada nivel de abstracción, un grado optimo degeneralidad. Los teóricos de sistemas afirman que este optimo grado de generalidad en teoría no siempre es alcanzado por las ciencias en particular.
Este punto de vista se ve cada vez mas demostrado adquiere mayor fuerza, cuando uno contempla las nuevas disciplinas que se crean y se representan, fundamentalmente, la “tierra de nadie” que separa a las disciplinas concretas.
Así hablamos defísico-química ( que no es física pura ni química pura), de psicología social (que no es ni psicología, pura ni sociología pura) y, mas resiente aun de bioquimica, biofisioquimica (y no seria extraño que ya se pensara en términos de psicobiofisioquimica o sociopsicobiofisioquimica.
En este sentido, la teoría de los sistemas (o enfoque de sistemas) toma una posición contraria (como metodología) al enfoquereduccionista que discutimos anteriormente.
Mientras este ultimo tiende a la subdivisión cada vez mayor del todo, y al estudio particular de esas subdivisiones, el enfoque de sistemas pretende integrar las partes hasta alcanzar una totalidad lógica o de una dependencia o autonomía relativa con respecto a la totalidad mayor de la cual también forma parte.
Boulding explica esta crisis en el cuerpodel conocimiento diciendo que , en el curso de la especialización, los receptores de la información también se especializan.
Así el físico solo habla de física, el economista de economía, el astrónomo de astronomía, y, que es peor aun, el físico nuclear solo habla de física nuclear, el astrofísico de astrofísica.
Esta sucediendo un profundo proceso de “percepción selectiva” .
Boulding sepregunta si la ciencia no se transformara en un conjunto de ermitaños enclaustrados, cada uno hablando para si mismo con palabras de un lenguaje particular que solo el puede comprender.
Mientras mas se divide la ciencia en subgrupos y menor sea la comunicación entre las disciplinas, mayor es la probabilidad de que el crecimiento total del conocimiento sea reducido por la perdida de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades y condiciones del trabajador social
  • Las condiciones de trabajo de los trabajadores sociales
  • cualidades del trabajador social
  • CUALIDADES DEL TRABAJO SOCIAL
  • Cualidades Y Condiciones Para Ser Trabajador Social
  • cualidades y condiciones que debe desarrollar el trabajador social
  • Las Condiciones De Trabajo Y Movimientos Sociales En Chile Ahora En Comparacion De Antes
  • cualidades y problemas del trabajador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS