Cualidades

Páginas: 27 (6538 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Cualidades

Cualidad en español se refiere a las características propias e innatas de un ser animado o inanimado. De acuerdo con el diccionario significa:

1) Un carácter natural o adquirido que distingue del resto de los de su especie a personas, seres vivos u objetos.
2) La manera de ser de alguien o algo.

A esta definición, hay que añadir dos acotaciones.

En el caso de seres vivos,especialmente humanos, el concepto de cualidad está ligado al de excelencia y las características a las que se alude son, generalmente, positivas. Por ejemplo hablaremos de las cualidades de un buen orador. En este caso, el antónimo de cualidad es defecto. Esta es la acepción del término cualidad más empleada en el lenguaje coloquial.

En el caso de seres inanimados, cualidad puede ser sinónimode propiedad física, química o de otro tipo. Por ejemplo, el magnetismo es una cualidad de algunos metales

Concepto de empresario

Tal vez una de las mejores definiciones de ser empresario -o emprendedor, como se ha dado en llamar a últimas fechas- es la que expresó Jeffrey A. Timmons, profesor de enfoque empresarial y autor de The Entrepreneurial Mind. Timmons definió al empresario comosigue:

Ser empresario significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgoscalculados.

También al dueño de una empresa pequeña se le llama empresario. Según una definición de empresario, este es la persona que organiza, administra y asume los riesgos de un negocio o empresa. Otros expertos dicen que el empresario es una persona capaz de "crear a partir de la nada" una empresa factible. Es la búsqueda constante de la oportunidad independientemente de los recursosdisponibles o de la carencia de estos. Requiere una visión y la pasión y compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere de la disposición de tomar riesgos calculados.

Características empresariales

Independientemente de que las aptitudes existan al nacer o se desarrollen conforme madura la persona, ciertas cualidades suelen ser evidentes en los empresarios de éxito.A continuación se describen algunas de estas características.

Pasión por el negocio: El empresario debe tener más que un interés casual en el negocio, porque habrá muchos obstáculos y problemas por vencer. Si no tiene la pasión o un interés que lo consuma, el negocio no tendrá éxito. Steven Jobs, cofundador de Apple Computer, dice que su compañía tuvo éxito no porque fuera una buena idea, sinoporque fue "construida con el corazón". Implica un compromiso personal o emocional.

Tenacidad a pesar del fracaso: Puesto que deben vencerse obstáculos y problemas, el empresario debe ser persistente y no declararse vencido con facilidad. Muchos empresarios de éxito lo tuvieron sólo después de haber fracasado varias veces. Se ha dicho que los empresarios de éxito no tienen fracasos, sinoexperiencias de aprendizaje. Sabían que las dificultades simplemente son oportunidades con un atuendo de trabajo. Paúl Goldin, CEO de Score Board Inc., asegura: "Uno no debe temer al fracaso. Tal vez haya necesidad de volver a intentarlo siete u ocho veces".

Walt Disney fue a la quiebra tres veces antes de filmar su primera película de éxito. Henry Ford fracasó dos veces. Nunca hubieran tenido éxitosi se hubieran rendido con facilidad. Joe Namath, el exitoso mariscal de campo de fútbol americano, hace la mejor descripción de una actitud positiva hacia el fracaso cuando afirma: "Nunca he perdido un juego, aunque algunas veces se me ha acabado el tiempo antes de ganar."

Confianza: Los empresarios tienen confianza en sus habilidades y en el concepto de negocios. Creen que poseen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades del sonido
  • Cualidades del Sonido
  • Cualidades del sonido
  • Cualidades Del Sonido
  • cualidades
  • cualidades
  • cualidades
  • Cualidades del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS