cualitativa

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
TESIS No 5: El paradigma interpretativo está en vías de consolidación y su supuesto básico es la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto de mundo de la vida y desde la perspectiva de los participantes. Reflexión epistemológica entorno a sus particularidades
Supuestos básicos origen y consolidación
5.1. Los supuestos del paradigma interpretativo_ laresistencia a la naturalización del mundo social.
HUSSER: nos plantea que el positivismo pretende naturalizarnos todo hasta lo espiritual
DILTHEY:lo espiritual solo es un efecto colateral y que el conocimiento determina unilateralmente a la experiencia y no queda espacio para un valor o una finalidad que existe la predominación del mundo físico su extensión y fuerza lo espiritual aparececuando ya el camino esta trazado
El materialismo como lo naturalismo se trasforma en el positivismo por causas de las ciencias naturales.
WICH: para el el pensamiento humano extraña un concepto lógico incompatible por la explicación que nos da la ciencias naturales, mas no entran a jugar las predicciones ni las generalizaciones.
Para este paradigma el análisis del mundosocial se mira a través de los motivos y después se estudia la causa.
La relevancia del concepto del mundo de la vida.
HABERMAS. Propone que haya un distanciamiento entre las perspectivas de conocimiento por que una es funcionalista y la otra es solo se limita a la dialéctica del por que.
Mientras se produzca un concepto se puede ubicar un tipo normativo positivista por qué noencajaría en esa forma de construcción empírica ni iluminarse en las redes de la vida socio cultural. La autonomía de la teoría de los sistemas frente a la de la acción es que el funcionalismo se priva de un contacto con el saber de la intuición y de los creadores de este porque la manera que existe para ser eso posible es mediante la participación y la interacción.
HUSSSERL: lapreferencia de ese mundo adyacente no es el mismo de los hechos por que tiene características propias no asimilables para esa naturaleza objetivista positivista de ese mundo físico.

De la observación a la comprensión del punto de vista externo al punto de vista interno
Se pretende desde el paradigma interpretativo que poseemos de la observación a la comprensión, nos plantea que no se puedeacceder a una realidad simbólicamente estructurada solo por medio de la observación.
Pero HABERMAS nos dice que a través de esa experiencia comunicativa es dónde entendemos esa compresión simbólica la cual me exige una participación en el procedimiento de entender.
GRADENS: por su parte dice que la vista interna es la única manera que el investigador entienda esa vida socialmediante ese dar y recibir y devolver para poder así interpretar y entender esa vida social y que aquellos que participen también entiendan y comprendan.
La doble hermenéutica
La doble hermenéutica nos explica que como a través de unos datos ya construidos que se obtuvieron en ese mundo social deben de explicarse a esos sujetos individuales esa experiencia cotidiana que setiene el uno del otro, su comprensión y cuál es mi esquema teórico para interpretar todo lo que hay se engloba , es decir la realidad, las ciencias sociales y la perspectiva que tengo de mi propio yo.
El paradigma interpretativo nos ubica no sobre un mundo objetivo si no en el contexto del mundo de la vida que tiene relación con ese mundo objetivo pero para comprender ese mundo dela vida tiene que haber una comprensión de la estructura significativa y que solo se da a través de la participación que busca rescatar la perspectiva de los actores y esas interacciones que se crean.
El origen del paradigma interpretativo
WEBER: este paradigma nace a partir de la búsqueda de la comprensión de la realidad de la vida de un contexto determinado y de sus diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualitativa
  • cualitativo
  • Cualitativa
  • Cualitativos
  • Cualitativo
  • cualitativa
  • cualitativo
  • cualitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS