cualkiera

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN:

La comercialización y consumo de la Harina en sus diferentes presentaciones ha representado en nuestro país a lo largo de los últimos años, una fuente primaria de altos consumos por parte de la población habitante, así como para el resto de la localidad en donde se ha logrado exportar dicho producto.
La producción de la Harina de Apio, es un lucro, que ha venidoincursionando en el mercado alimenticio, abarcando de esta manera un alto porcentaje de inversión nacional, y a nivel de exportación; logrando así cubrir la gran demanda –oferta requerida en la actualidad como parte del incremento poblacional.
Debido a ello, la Harina de Apio ha sido procesada en los últimos años, con los principales equipos de producción para su procesamiento; así como también, el empleode la planta domestica de arrachaca (Apio) como su substancial ingrediente.
Así mismo, la arracacha es considerada una de las plantas domesticadas más antiguas de América en virtud de su gran variabilidad y la existencia de formas silvestres. No hay vestigios que permitan identificar el origen exacto de la especie, pero es probable que se encuentre en el área septentrional de América del Sur, ya nivel de exportación, ya existen referencias de cultivos presentados entre Colombia, Ecuador y Perú, por la presencia de especies silvestres afines [1].

Actualmente la arracacha es cultivada a lo largo de la cordillera de Los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Chile y noroeste de Argentina. Se puede cultivar desde 200 a 3200 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero se desarrollamejor entre 1.800 a 2.500 msnm. Los investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP), calculan que unas 30.000 hectáreas se dedican al cultivo de la arracacha en América del Sur y América Central [1].
Debido a ello, este trabajo de investigación; tiene como objeto el poder desarrollar desde el punto de vista técnico- económico los principales aspectos operativos, así como explicativos, quepermitan desarrollar el enfoque de producción de la Harina de Apio, para finalmente conocer a través de diversas metodologías (tamaño actual y futuro de mercado, alternativas de localización , factores que influyen en la selección entre otras) la rentabilidad o no de la comercialización del producto a desarrollar , cumpliendo de esta manera con nuestro principal objetivo en el área de Ingenieríade Procesos.




















TAMAÑO FUTURO DEL MERCADO
Hoy en día, hay muchas oportunidades de inversión; sin embargo, todo tiende a ser continuamente modificado, por ello, normalmente se busca una forma más agradable de realizar las cosas, el problema es llegar al mercado directo de manera que se acople a la mejor alternativa y lograr así la exportación de la harina deApio de forma deshidrata en polvo o en sus diversas presentaciones, en los países de Panana, Perú , Costa Rica y Chile, en los cuales se ejecuta un diminuto mercado en esta presentación. Para ello se presenta en la tabla 1.1 los diversos parámetros evaluados en cada una de estas regiones.

PERÚ
PANAMÁ
CHILE
COSTA RICA
CAPITAL
Lima
Ciudad de Panamá
San José
Santiago de chile
POBLACIÓN26.749.000
2.955.300
3.997.833
15.100.000
IDIOMA
español
español
español
español
TIPO DE GOBIERNO
Republica democrática
República presidencialista
República democrática
República democrática
MONEDA
Nuevo sol
Balboa
Colón
Peso Chileno
CAMBIO DE LA MONEDA
1,41
0,00
10,83
4,90
TASA DE INTERÉS
Activo:14,7%
Pasivo4,20%
Activo:11,20%
Pasivo:4,97%
Activo:26,42%Pasivo:11,46%
Activo:7,76%
Pasivo:3,80%
INFLACIÓN
1,50
1,00
9,20
2,50
Tabla 1.2 Características de los países a exportar la harina de arracacha
Fuente: Proyecto para la exportación de la Arrachaca, Disponible http://issuu.com/b.mendozaelizabeth/docs/proyecto_arracacha_para_exportar

Por otra parte, a nivel del sistema de distribución, el sector de carga está muy atomizado, en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualkiera
  • Cualkiera
  • cualkiera
  • Cualkiera
  • cualkiera
  • cualkiera
  • Cualkiera
  • Cualkiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS