cualqiera

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
SISTEMA POLITICO DE GUATEMALA

Guatemala tiene un sistema de Gobierno republicano, democrático y representativo (artículo 140 de la Constitución Política). Se sigue el modelo clásico de ladivisión de poderes, en los que el pueblo delega su soberanía; a saber:
Legislativo (unicameral), integrado por diputados electos en sufragio universal indelegable, para un período prorrogable de 4años (artículos 157 a 172 de la Constitución Política); su función esencial la de legislar.
Ejecutivo, integrado por un Presidente de la República y un Vicepresidente, electos para un períodoimprorrogable de 4 años, por el voto ciudadano indelegable, el Vicepresidente puede ser candidato para presidente después de 4 años fuera del cargo, (el mandatario nombra a sus ministros,viceministros y secretarios) (artículos 182 a 202 de la Constitución Política); esto fundamentado en la Constitución Política de la República que nos indica que el sistema de gobierno es presidencialista.Judicial, en la Corte Suprema de Justicia las autoridades son electas por el Congreso de la República, de una nómina depurada por una comisión de postulación, en la que participan abogados,decanos de las facultades de derecho y jueces-electores (artículos 203 a 222 de la Constitución Política).
Cada departamento del país constituye un distrito electoral. El municipio de Guatemala formael distrito central, y los otros municipios del departamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala. Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado. La leyestablece el número de diputados que correspondan a cada distrito en proporción a la población. Un número equivalente al 25% de diputados distritales será electo directamente como diputados por listanacional.
La administración de justicia es ejercida por la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, participa en el sistema de justicia el Ministerio Público.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualqiera
  • cualqiera
  • Cualqiera
  • cualqieras
  • Cualqiera
  • cualqiera
  • cualq
  • Cualqer Cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS