CUalquier cosa

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Las distorsiones cognitivas, cuando la mente nos sabotea.
Sin comentarios
6 septiembre 2013 a las 16:57 - Elisabeth Rigo

Muchas veces nuestros pensamientos (que no tanto la realidad) son los que hacen que nos sintamos mal, y muchas veces no nos damos cuenta, pues al fin y al cabo, nuestros pensamientos son para nosotros la realidad. Pero hay que tener en cuenta que la mente es muy buena endistorsionar lo que ocurre y darle más importancia de la que tiene o exagerar los eventos, y con esto hacer que nos sintamos peor. ¿Qué podemos hacer? Pues lo primero es saber reconocer cuando esto ocurre, y para ello yo voy a describir las distorsiones cognitivas más frecuentes.
¿Qué es una distorsión cognitiva?
Se entienden como un error en el procesamiento de la información asociado a unascreencias desadaptativas o que no se ajustan al entorno. Este error en el procesamiento puede influenciar la conducta y el estado emocional. Serían una especie de fallo en el pensamiento crítico.
Estas percepciones y pensamientos distorsionados son acerca de uno mismo, del mundo y del futuro.
Las distorsiones cognitivas no son un trastorno ni una enfermedad, y todos hacemos alguna distorsión devez en cuando pero sí es cierto que son parte del cuadro central de muchos trastornos como los trastornos de personalidad o la depresión, que pueden llegar a mantenerse por estas corrientes de pensamiento erróneas.
Pongamos un ejemplo: Un hombre de 35 años, sus amigos se han olvidado de avisarle para quedar, otro día les dice de quedar y ellos no pueden. Él piensa: “Mis amigos pasan de mi” “Sehabrán cansado de mi” (Generalización excesiva e Inferencia arbitraria). Como os habréis dado cuenta hasta que no hable con ellos no puede confirmar el motivo, con lo cual no debería inferir que sus amigos (que por algo lo serán) no le quieren o que pasan de él. Es más fácil pensar que es una coincidencia y ya después de comprobar el motivo hacer inferencias. Este pensamiento le va a hacer sentirtriste y mal y además tener rencor hacia sus amigos. Podría haber evitado este malestar si no hubiera aceptado ese primer pensamiento como verídico.
Las distorsiones cognitivas muchas veces se mencionan como pensamientos negativos automáticos o creencias disfuncionales o irracionales.
Los pioneros en el estudio de las distorsiones cognitivas fueron (y lo siguen siendo) Aaron Beck y Albert Ellis.¿Porqué ocurren las distorsiones?
Suelen ocurrir por aprendizaje de experiencias pasadas, acabamos generalizando esa forma de pensar al resto de nuestra vida. Puede que en su origen y en ese momento estos pensamientos fueran útiles, pero al interiorizarlos y aplicarlos sistemáticamente a todos los eventos de nuestra vida diaria pierden su utilidad y se convierten en un problema.
De pequeñosconstruimos esquemas sobre el funcionamiento del mundo en base a nuestra experiencia, estos esquemas pueden verse modificados por experiencias aversivas, estresantes o negativas (al igual que por las positivas). Así pues sería la interacción de la persona con el medio la que acostumbraría a la persona a evaluar de cierta forma o utilizar ciertas estrategias para relacionarse.
La distorsión ocurre porqueaplicamos unas estrategias dando por hecho que las situaciones son de una manera (según nuestros esquemas), cuando la situación ya no es así, la estrategia que habíamos aprendido para ese tipo de situaciones y que seguimos aplicando resulta del todo inútil y contraproducente. Es decir en cierta manera perdemos capacidad de adaptación al evaluar de forma sesgada el entorno.
¿Cuántas distorsionesexisten y en qué consisten?
Se suelen enumerar unas once básicas, más algunas más:
1- Inferencia arbitraria: Llegar a una conclusión sin evidencias o incluso con evidencias contrarias. Se subdivide en dos tipos:
Adivinación del futuro → Anticipación sin evidencia de algún acontecimiento futuro.
Lectura de mente → Conclusión sobre lo que piensa el interlocutor (la otra persona) y a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquier cosa
  • cualquier cosa
  • Cualquier Cosa
  • cualquier cosa
  • cualquier cosa
  • Cualquier cosa
  • Cualquier cosa
  • Cualquier cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS