cualquier cosa

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Práctica #2:

PERFIL LIPÍDICO

1. Temario teórico que apoya:
Metabolismo de lípidos

2. Objetivo:
Determinar la concentración de colesterol total, colesterol HDL y triglicéridos
y dar interpretación diagnóstica del resultado.

3. Marco teórico
Dentro de los lípidos, los triglicéridos y el colesterol y sus ésteres, constituyen dos grupos muy importantes. Los primeros por su altocontenido energético y el segundo por su papel estructural en la formación de membranas celulares animales en donde constituyen hasta el 25%. Existen varias técnicas experimentales para extraer y cuantificar lípidos. Uno de los métodos utilizado a nivel clínico y de investigación para valorar el colesterol y los triglicéridos en el plasma y/o suero sanguíneos, es el enzimático-espectrofotométrico.Colesterol Total.
El colesterol es un esteroide que proviene de la dieta y también se sintetiza en el hígado y otros tejidos. El colesterol se encuentra en las membranas celulares en forma libre, y en algunas células capaces de almacenarlo, esterificado reversiblemente con ácidos grasos y en las lipoproteínas circulantes en el plasma sanguíneo, las cuales lo transportan esterificado en elcentro de la lipoproteína y libre en su capa externa. El colesterol es necesario para que las células eucarióticas formen nuevas membranas y es el precursor biosintético de sales biliares, hormonas esteroidales y vitamina D. Las concentraciones elevadas de colesterol se asocian con un riesgo progresivamente creciente de ateroesclerosis y enfermedad de las arterias coronarias.
La cuantificación decolesterol en el plasma y/o suero sanguíneos por el método enzimático-espectrofotométrico se fundamenta en una hidrólisis de los ésteres del colesterol catalizada por la colesterol éster hidrolasa, este colesterol junto con el colesterol libre presente en el plasma o suero sanguíneo es oxidado por la colesterol oxidasa a Δ4- colestenona, generando peróxido de hidrógeno, el cual en presencia de laperoxidasa, oxida al sistema cromógeno 4-aminoantipirina/fenol a un compuesto de color rojo que absorbe entre 492 y 550 nm con un pico de máxima absorbancia a 500 nm.


Colesterol esterificado + H2O Colesterol + Acido graso

Colestrol + ½ O2 + H2O Colestenona + H2O2

2H2O2 + 4-aminoantipirina + Fenol Quinonaimina + 4H2O

Colesterol-HDL.
Las HDLparticipan en la captación del colesterol de los tejidos y en su transporte hacia el hígado de donde se elimina en forma de ácidos biliares. Existe una correlación positiva entre concentraciones bajas de HDL-colesterol en plasma y la incidencia de aterosclerosis, base del infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Existen diversos estados patológicos o influencias ambientales asociados conniveles reducidos de HDL: enfermedades hepatocelulares agudas o crónicas, hiperalimentación intravenosa, malnutrición severa, diabetes, anemia crónica, alteraciones mieloproliferativas, enfermedad de Tangier, analfalipoproteinemia, estrés agudo, algunos medicamentos y el tabaco. El diagnóstico clínico no debe realizarse teniendo en cuenta el resultado de un único ensayo, sino que debe integrar losdatos clínicos y de laboratorio.
El colesterol de las proteínas de baja densidad (LDL), las de muy baja densidad (VLDL) y los quilomicrones es hidrolizado por el colesterol oxidasa mediante una reacción enzimática no formadora de color. El detergente presente en el reactivo solubiliza el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) de la muestra. El colesterol de HDL se cuantificaespectrofotométricamente mediante las reacciones acopladas descritas a continuación.

Colesterol esterificado + H2O Colesterol + Acido graso

Colesterol + ½ O2 + H2O Colestenona + H2O2

2H2O2 + 4-aminoantipirina + DCFS Quinonaimina + 4H2O
Triglicéridos.
Los triglicéridos son ésteres de glicerol y ácidos grasos que provienen de la dieta o de síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquier cosa
  • cualquier cosa
  • Cualquier Cosa
  • cualquier cosa
  • cualquier cosa
  • Cualquier cosa
  • Cualquier cosa
  • Cualquier cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS