cualquier cosa

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Artículo destacado Artículo destacado
Croquis de la Batalla de Chorrillos.jpg
Las batallas de San Juan y Chorrillos ocurrieron el día 13 de enero de 1881, en el marco de la Guerra del Pacífico. Enellas se enfrentaron el Ejército de Chile y el Ejército del Perú. Los historiadores chilenos suelen separar la batalla de Chorrillos de la batalla de San Juan, mientras que los historiadores peruanosdenominan a todo el enfrentamiento batalla de San Juan.

Estas batallas se desarrollaron consecutivamente en Villa, las pampas de San Juan y Santa Teresa, el cerro Marcavilca, el morro Solar y elpueblo de Chorrillos. Después de ocho horas de combates en diversos frentes, el ejército chileno resultó victorioso. Luego de la batalla, hubo incendios y saqueos en Chorrillos y Barranco y, al díasiguiente, se acordó una tregua y se efectuaron negociaciones, mientras ambos ejércitos hacían preparativos para un posible enfrentamiento, que se produjo en la batalla de Miraflores, después de la cuallas tropas chilenas entraron a Lima.

l puerto de Chilca, que está situado a 70 km al sur de la ciudad de Lima, obtuvo la preferencia del estado mayor chileno. Se pensaba que la presencia de fuerzasperuanas importantes era poco probable.

El 20 de noviembre de 1880 llegó a Pisco, proveniente desde Arica, al mando del general José Antonio Villagrán Correas, la 1ª División del Ejército chilenode 8.800 hombres, embarcada en 15 transportes y las corbetas Chacabuco y O'Higgins. La División fue reforzada con 3.500 soldados que llegaron el 2 de diciembre en la Corbeta Abtao y la CañoneraMagallanes al mando del coronel Francisco Gana.

En oposición a la opinión del coronel peruano Andrés Avelino Cáceres que el desembarco se realizaría por el sur, el mandatario de facto Nicolás de Piéroladispuso sus tropas entre Ancón y Barranca, al norte de Lima; al sur, en la ciudad de Pisco, dejó una fuerza de 3.000 soldados al mando del coronel Anselmo Zamudio, el cual al ver la superioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquier cosa
  • cualquier cosa
  • Cualquier Cosa
  • cualquier cosa
  • cualquier cosa
  • Cualquier cosa
  • Cualquier cosa
  • Cualquier cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS