cualquier csa
Puente de Río-Antírio
Γέφυρα Ρίου-Αντιρρίου
Puente de Río - Antírio
El puente de Río-Antírio.
País
Grecia
Localidad
Río - Antírio
Construcción
1999-2004
Coordenadas
38°19′07″N 21°46′27″ECoordenadas: 38°19′07″N 21°46′27″E (mapa)
Longitud
2.883 m
Ancho
27,2 m
Gálibo de navegación
163,7 m
Ingenieros
Berdj MikaëlianetTipo
Puente atirantado
Material
Mixto hormigón armado -acero
Situación del puente en Grecia.
El puente de Río-Antírio (griego: Γέφυρα Ρίου-Αντίρριου) es un puente de Grecia situado entre las localidades de Río y Antírio. La estructura conecta la parte norte de la península de Peloponeso con el resto de Grecia, con lo que el puente aumenta sensiblemente el recorrido de coches al Peloponeso, yaque previamente solamente era accesible con transbordadores o por el estrecho istmo de Corinto. Su longitud es de 2252 metros, la anchura de 28 metros, y está formado por cinco tramos de cable. La construcción inicial comenzó en 1998 y el puente fue inaugurado el 7 de agosto de 2004.
Cumpliendo con el sueño nacional de siglos el puente Rio-Antírio une el Peloponeso con la península de Grecia.Con una longitud de aproximadamente 25 campos de fútbol, se trata del puente más largo de su tipo del mundo.
Independientemente del tamaño, lo que lo convierte en una gran proeza de la ingeniería moderna son las adversas condiciones en las que se construyó. No sólo es que el agua tenga hasta 65 metros de profundidad, sino que el fondo marino es inestable. El más difícil todavía: se trata de unazona de alta actividad sísmica y los dos extremos del puente se cimientan sobre distintasplacas tectónicas.
El nombre oficial de la estructura es Puente Charilaos Trikoupis, en honor de un primer ministro anterior de Grecia. El coste total del puente fue de cerca de 630 millones de euros y la Unión Europea pagó la mayoría.
Índice
[ocultar]
1 Antecedentes del proyecto
2 Conexión con Europa3 Referencia mundial
4 Condiciones adversas
5 Estabilidad y seguridad
6 Concepto del diseño
7 Logística de los materiales
8 Ejecución de la obra
8.1 Cimentación
8.2 Pilares
8.3 Tirantes
8.4 Tablero
9 El equipamiento marino
10 Dimensionamiento de las torres
11 Financiación
12 Enlaces externos
Antecedentes del proyecto[editar]
En 1880 el primer ministro de Grecia tuvo la visión de unpuente uniendo el Peloponeso con el noroeste de Grecia, luego el proyecto del puente fue discutido en el parlamento griego a fines del siglo XIX. Sin embargo, el proyecto no fue técnicamente posible hasta fines del siglo XX.
El puente cruza los 3 km del golfo de Corinto a través de 3 puentes atirantados sucesivos, con tres vanos centrales de 560 m cada uno. El tablero continuo de 2.250 m de los trespuentes atirantados es el más largo del mundo.
El proceso licitatorio comenzó en 1991 con la invitación de ofertas, culminó en 1996 con la firma del contrato para el diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y operación del puente Río-Antírio entre la República Helénica y la compañía Gefyra S.A. por un período de concesión máximo de 42 años (finalizando en el año 2039), luego del cualel puente será transferido al estado griego para su propia operación. La compañía griega Gefyra S.A. fue formada en 1995 por VINCI de Francia y seis compañías contratistas griegas con el único objetivo de participar en Grecia en la concesión del puente Río-Antírio. Como muchos esquemas de concesión, el acuerdo no se llevó a cabo hasta que el financiamiento total del proyecto se concretó. En juliode 1998 el presidente de Grecia, Constantinos Stephanopoulos, puso la piedra fundamental del puente.
Conexión con Europa[editar]
Detalle de los tirantes.
El puente Río-Antírio está ubicado en la intersección de dos rutas principales:
La autopista Tesalónica entre Patras y Atenas que une las tres ciudades más importantes de Grecia y que además forma parte de la red de autopistas de Europa,...
Regístrate para leer el documento completo.