Cualquier tema

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
‘La Penitencia del Obispo Acuña’
Una Leyenda de la Catedral de Toledo

Hacia 1521, los Comuneros de Castilla habían sido vencidos por las tropas del Emperador en la batalla de Villalar.Todo Toledo estaba atento a las sangrientas evoluciones que las represalias imperiales tomaban por toda Castilla.

Cuando todo casi estaba perdido para los Comuneros, el Obispo Acuña entra enToledo con sus tropas leales para oponerse a la opresión imperial. Todo Toledo estalló de alegría y las campanas sonaron con intensidad.

La presencia del Obispo Antonio de Acuña turbó losactos solemnes que se habían preparado con motivo del Viernes Santo. Mientras se iniciaba el oficio de tinieblas y se conmemoraba la muerte de Cristo en la Catedral Toledana, en el más profundosilencio, a lo lejos se escuchó un murmullo de gente que iba en aumento.

Al tanto, las puertas de la Catedral fueron abiertas por una muchedumbre que llevaba casi en volandas a Acuña,interrumpiendo la solemne misa y pidiendo a gritos por las naves oscuras de la catedral que Antonio de Acuña fuera nombrado Arzobispo de Toledo. Obligando a éste a sentarse en la silla arzobispal, sinpoder oponer resistencia, el resto de canónigos escaparon por donde buenamente pudieron, quedando el rezo de tinieblas interrumpido.

Una vez terminado esta exaltación, la muchedumbre seretiró y Acuña volvió a sus aposentos. Se dice que aquella noche un murmullo sordo se escuchó dentro de los muros de la Catedral. Algunos dicen que eran las almas de los muchos allí enterrados bajosus muros que continuaron el rezo de tinieblas interrumpido por la fiereza de la muchedumbre.

No mucho después de estos hechos, Padilla era decapitado en Valladolid y Acuña ahorcado en elcastillo de Simancas. En los años siguientes, se contaba que una vez terminados los actos litúrgicos nocturnos de la Semana Santa, en la Catedral se escuchaban numerosos murmullos y ruidos…
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquier Tema
  • Cualquier Tema
  • cualquier tema
  • Cualquier tema
  • Cualquier Tema
  • de cualquier tema
  • Cualquier Tema
  • Cualquier Tema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS