Cualquier tema

Páginas: 25 (6216 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ALDEA UNIVERSITARIA JULIO SÁNCHEZ VIVAS
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROYECTO DE APRENDIZAJE II

Autora:
Rosany ViloriaC.I. 17.265.031
Asesora:
Lic. Plinio Saavedra

Carvajal, Julio 2010

PARADIGMA SOCIO-CRITICO

Al llegar en el ambiente escolar, el horizonte o meta de un excelente docente con vocaciónes que todos los alumnos que están en su sección, adquieran todos los conocimientos y habilidades que se necesitan para promoverlos de grado, pero que sucede, que como todo grupo determinado el conocimiento educativo se encuentra sujeto a muchos factores o circunstancias que pueden ocurrir o se pueden dar, durante el periodo escolar afectando de manera significativa el desempeño educativo delniño.

Entre esos factores existen algunos de importante interés como lo son; el entorno familiar, el entorno social, el ambiente de la institución, así como de factores de salud o económicos, como se han conocido en el desarrollo profesional del docente, es decir. El resultado de esta investigación, permitirá diseñar estrategias de aprendizaje significativo que permitan potencializarhabilidades para la vida en los estudiantes.

1. Tema a Investigar:

La Lecto-escritura en Primer Grado Sección “C” del Subsistema de Educación Primaria.

La lecto-escritura comienza desde la etapa preescolar con el conocimiento de las primeras vocales y continua en el desarrollo del subsistema de educación primaria, de aquí radica la importancia de este tema en el aula de clases, la adaptacióndel niño a diferentes actividades desconocidas para él, representa un cambio en sus funciones intelectuales en lecto-escritura , pero para que esto ocurra debe existir la de interacción y comunicación de los avances del niño entre el docente y el representante

En este sentido se obtiene un resultado desde el punto de vista comunicacional que va ayudar a mejorar el desempeño del niño nosolo en el aula sino en el hogar, el docente emancipador tiene como principio o finalidad la formación niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con un elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos, y sí mismas, que aprendan desde el entorno, para que sean másparticipativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

El contenido de lecto-escritura envuelve diferentes aspectos en los que el investigador se encuentra ciertamente relacionado en el aula, obteniéndose de la muestra de niños y niños a investigar lo siguiente; la poca comprensión lectora, escritura errónea de sonidos (distorsión por mala pronunciacióno disglosia), incorrecta articulación de algunas consonantes, distorsión de sonidos que ha dificultado el buen desenvolvimiento de los niños al momento de la lectura y escritura.

2. Contexto:

Esta investigación se realizo en la Escuela Integral Bolivariana “María Dolores de Araujo”, adscrita en el Municipio San Rafael de Carvajal, Sector la Horqueta Av. Principal.
Ubicadafrente a los apartamentos de la Urbanización la Horqueta, Por el lado Izquierdo limita con el liceo “Monseñor Estanislao Carrillo”. Por el lado Derecho limita con el Gimnasio Cubierto y por el fondo con el Zanjón “Agua Viva”.
Con la instauración de esta Escuela Bolivariana se abrió a la comunidad carvajalense la oportunidad de que los niños sean atendidos en un horario de 7:30 a.m....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquier Tema
  • Cualquier Tema
  • cualquier tema
  • Cualquier tema
  • Cualquier Tema
  • de cualquier tema
  • Cualquier Tema
  • Cualquier Tema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS