Cualquier

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
TEXTO 1

NODRIZA: Jasón ha engañado a sus propios hijos y a mi señora, se acuesta en un lecho real, y se casa con la hija de Creonte, que manda en esta tierra corintia. Pero la desventurada Medea, herida por este ultraje, le recuerda el juramento que ha hecho él, invoca la mano que él le ha dado en prueba de fidelidad, y pone a los dioses por testigos de la ingratitud de Jasón. Yace sin tomaralimento, abandonando su cuerpo a los dolores, deshaciéndose de continuo en lágrimas, desde que sabe la injuria que le ha inferido su marido. Y sin alzar ya los ojos e inclinando su faz hacia la tierra, cuando sus amigos la consuelan, se calla como una roca o como una ola marina, y otras veces abate su cuello blanco, llorando por su padre bienamado, por la tierra de la patria y por la casaabandonada al venir aquí con su marido. Odia a sus hijos y no se alegra al verlos. Temo que abrigue algún nuevo propósito, porque tiene un carácter violento y no soportará el ultraje.


TEXTO 2

MEDEA: De todo cuanto está vivo y tiene pensamiento las mujeres somos las criaturas más desgraciadas. Ante todo, necesitamos comprar un marido a peso de oro y aceptar un dueño de nuestro cuerpo. Y es esto unmal todavía mayor, y hay mucho peligro en saber si el marido es bueno o malo, porque el divorcio no es honroso para las mujeres, y no podemos repudiara a nuestro marido. Pero es preciso que la que acepta nuevas costumbres y se somete a nuevas leyes sea adivinadora para saber cómo será su marido, pues por sí sola no puede saberlo. Si tras de haber tenido suerte en esto, poseemos un marido quesoporta de buen grado el yugo, digna de envidia es nuestra vida. Si no, vale más morir. Cuando le pesa la vida doméstica, el hombre sale de casa y libra del fastidio a su alma con algún amigo o con la charla de los de su misma edad; pero a nosotras nos constriñe la necesidad de no mirar más que en nuestro propio corazón. Dicen que vivimos en las moradas al abrigo de todo peligro y que ellos combatencon la lanza; ¡insensatos!, pues tres veces preferiría permanecer firme junto al escudo que parir una sola vez.


TEXTO 3

MEDEA (dirigiéndose al coro de mujeres corintias): Vosotras tenéis una ciudad y una morada paterna y las facilidades de la vida y el trato de vuestros amigos; y a mí, abandonada y desterrada, me ultraja mi marido que me ha arrancado de la tierra extranjera, y no tengo nimadre, ni hermano, ni pariente que me sirva de puerto de refugio contra esta tempestad. Quiero, pues, obtener de vosotras sólo esto: si asalta mi espíritu algún medio de vengarme del marido que me inflige estos males, y del que le ha dado a su hija en matrimonio, y también de ésta, que se ha casado con él, callad. Porque en todo lo demás la mujer es tímida y cobarde para el combate, sin que seatreva a mirar al hierro; pero cuando se la ultraja en lo que concierne a su lecho nupcial, no hay alma más cruel que la suya.

CORO: Así lo haré, porque es justo, Medea, que te vengues de tu marido. No me asombra que gimas por tu destino.


TEXTO 4

CREONTE: Oye, Medea, la de mirada furiosa y encolerizada contra tu marido: ordeno que seas desterrada, expulsada de esta tierra, llevándotecontigo a tus dos hijos, y sin tardanza, porque en esto soy yo el soberano; y no volveré a mi palacio sin haberte expulsado de las fronteras de este país.

MEDEA: ¡Ay, ay! ¡Estoy perdida, desdichada de mí! Ya mis enemigos largan todas las velas, y no dispongo de ningún refugio contra tal desgracia. Sin embargo, por muy injuriosamente que me trates, Creonte, déjate que te pregunte por qué me echas deesta tierra.

CREONTE: Te temo; no hay para qué hablar con rodeos. Temo que hagas a mi hija algún daño irreparable. Por varios motivos me asalta este temor. Eres astuta y hábil para muchas asechanzas, y te quejas por verte privada del lecho de tu marido. Sé, porque me lo han dicho, que nos amenezas con una desgracia a mí, a mi hija y a su prometido. Voy a prevenirme contra tu amenaza antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquier
  • Cualquier
  • cualquier
  • Cualquier
  • cualquier
  • Cualquier
  • cualquier
  • Cualquier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS