Cualquiera

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1. Etimología
La etimología del término moderno "cultura" tiene un origen clásico. En varias lenguas europeas, la palabra "cultura" está basada en el término latino utilizado por Cicerón, en su Tusculanae Disputationes, quien escribió acerca de una cultivación del alma o "cultura animi", para entonces utilizando una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica, que fuecomprendida teleológicamente como uno de los ideales más altos posibles para el desarrollo humano. Samuel Pufendorf llevó esta metáfora a un concepto moderno, con un significado similar, pero ya sin asumir que la filosofía es la perfección natural del hombre. Su uso, y que muchos escritores posteriores "se refieren a todas las formas en la que los humanos comienzan a superar su barbarismo originaly, a través de artificios, se vuelven completamente humanos" .3
Como lo describe Velkley3 :
El término "cultura", que originalmente significaba la cultivación del alma o la mente, adquiere la mayoría de sus posteriores significados en los escritos de los pensadores alemanes del siglo XVIII, quienes en varios niveles desarrollaron la crítica de Rousseau al liberalismo moderno y la Ilustración.Además, un contraste entre "cultura" y "civilización" está usualmente implícito por estos autores, aun cuando no lo expresen así. Dos significados primarios de cultura surgen de este período: cultura como un espíritu folclórico con una identidad única, y cultura como la cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre. El primer significado es predominante dentro de nuestro uso actual deltérmino "cultura", pero el segundo juega todavía un importante rol en lo que creemos debería lograr la cultura, como la "expresión" plena del ser único y "auténtico".



2. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA CULTURA

La cultura es un conjunto de objetos, instrumentos, técnicas, conocimientos, creencias, ideas, valores y modos de vida de una sociedad. Una cultura es un modelo general de vidacolectiva.
Dicho de otro modo; se entiende por cultura todo lo que aprenden y comparten los miembros de una sociedad.
La cultura tiene las siguientes características: es universal, es aprendida, es simbólica, es compartida, es plural, es normativa y es cambiante.

UNIVERSAL: Todas las poblaciones humanas tienen cultura; todas las sociedades humanas desde la mas primitiva hasta las mas avanzadastienen una cultura.

APRENDIDA: Lo que caracteriza a una cultura es que sus elementos o rasgos son aprendidos. Lo característico del aprendizaje cultural es su carácter simbólico y depende de la capacidad que desarrollado exclusivamente el hombre de utilizar sistemas de símbolos.

SIMBOLICA: Se considera a la cultura como a una gran organización de sistemas simbólicos. De entre todos lossistemas simbólicos del ser humano el principal es el lenguaje.

COMPARTIDA: Los rasgos culturales son comunes a una población completa o a una mayoría de individuos. Un rasgo cultural, por tanto, debe ser aceptado y practicado en mayor o menor grado por un gran numero de individuos de una sociedad.
Que una cultura sea compartida no significa que sea uniforme. La discontinuidad cultura en una mismasociedad queda reflejada en las nociones de subcultura y contracultura. 
Subcultura; es un conjunto de características culturales que bien si son compatibles con núcleo común de una cultura, presentan diferencias significativas.
Contracultura; son aquellas subculturas que son manifiestamente discrepantes o desafiantes con el núcleo común o compartido de una cultura.

PLURAL: Cada sociedad hatenido y tiene su propia cultura, que se distingue en mayor o menos medida de la que tiene y comparten otras. La pluralidad cultural se basa en el carácter adaptativo y arbitrario de la cultura.
Adaptativo; unas características culturales y no otras permiten a una población sobrevivir en su medio ambiente. Unos rasgos culturales determinados pueden ser funcionales en un medio y en otros no....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS