Cualquiera

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Girardot
Girardot es una ciudad colombiana ubicada en el departamento de Cundinamarca. Limita al norte con el municipio de Nariño y Tocaima, al sur con el municipio de Flandes y el Río Magdalena, al oeste con el municipio de Nariño, el Río Magdalena y el municipio de Coello y al este con el municipio de Ricaurte y el Río Bogotá. Girardot es la ciudad mas importante de Cundinamarca por supoblación, centros de educación superior, economía y extensión urbana. También, es una de las ciudades con mas afluencia de turistas y población flotante del país. Girardot junto con su conurbación con los municipios de Flandes y Ricaurte conforman el area urbana mas importante de cundinamarca despues de la conurbaciónBogotá y Soacha,con más de 160.000 habitantes.

Historia
El municipio de Girardoten tiempos precolombinos estuvo habitada por las tribus indígenas de los "Panches" aunque de estas tribus no se debe su origen. El municipio nace con el caserío de "La Chivatera" (debido a la cantidad de chivas o cabras que existían en los alrededores) pues en el lugar era muy común la cría de cabras o chivas (jurisdicción del municipio de Tocaima),del cual hay existen datos documentales fechadosen 1840, lugar denominado como "Paso de Flandes"; lugar obligado para el paso del río Magdalena en el camino del sur occidente y el centro del país, en el cual se creó el asentamiento antes mencionado.
Debido a su posición estratégica el corregimiento tuvo un crecimiento paulatino y gracias a la donación de los terrenos que hoy ocupa el municipio por los señores Ramón Bueno y José Triana se fundael municipio con nombre Girardot en honor al General Atanasio Girardot. Con ordenanza 20 del 9 de octubre de 1852 en la que reza "...créase un distrito parroquial con el nombre de Girardot..." El primer alcalde de distrito se llamó Claudio Clavijo.4 Es en 1866 cuando se crea la parroquia (reseñado por la Gaceta de Cundinamarca No 407 del 7 de julio de 1891),siendo su primer párroco el sacerdoteJosé Marcelino Pardo.


Banco de la República en 1949.
La ciudad se empezó a desarrollar a través de un trazado en damero alrededor de la plaza de San Miguel en donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, con una arquitectura de vernacular. Se registra que el primer Hotel fundado en la ciudad como respuesta a la sentida necesidad de albergue para el flujo de viajeros y comerciantes, fue elHotel Cisneros en el año de 1884. Dos años después de este suceso de menciona que la población del puerto era de 2.163 habitantes.Con la guerra de los mil días gran cantidad de refugiados liberales del sur y Oriente del Tolima se aposentaron en sus tierras.
Después de terminada la guerra civil de los mil días, la ciudad de Girardot comienza a progresar, se empiezan a trazar avenidas, la actividadcomercial crece sorprendentemente y comienzan a formarse más barrios. En 1903, por medio de la ley 22, el distrito parroquial de Girardot, pasó a ser cabecera de provincia, conformada por los municipios de Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo y Tocaima.

Vista Panorámica del puente férreo de Girardot desde el muelle fluvial de Flandes
La posición estratégica de Girardot convirtió almunicipio en uno de los más importantes puertos sobre el río Magdalena y el más importante del interior del país, por donde pasaba todas las mercancías que salían y entraban a la ciudad de Bogotá. Adicional a eso Girardot se convirtió en el puerto más importante para la salida del café colombiano al exterior, y de igual forma la industria de trilladoras de café se concentró en gran medida en laciudad. De igual forma el corregimiento de Flandes al otro lado del río Magdalena se ve involucrado en tal movimiento que su crecimiento fue tal que se convirtió en municipio en 1912.
En las décadas de 1940 y 1950 se decretaron auxilios muy importantes para la construcción de la plaza de mercado, el hotel Tocarema, la plaza de ferias; de igual manera se brinda dotación para el cuerpo de bomberos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS