cualquiera

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
DEFINICIÓN
Habitualmente se define a las quemaduras como lesiones provocadas en los tegumentos por la acción del calor. Tal vez sería más correcto hablar de "alteraciones térmicas en los tejidos", ya que el frío, cáusticos químicos, las radiaciones, la electricidad e incluso la acción irritante de algunos seres vivos (peces, insectos) también las pueden provocar.
Las quemaduras entonces, sonlesiones producidas en un tejido vivo, por la acción de diversos agentes, físicos, químicos o eventualmente biológicos, que provocan alteraciones que varían desde el simple cambio de coloración, hasta la destrucción de las estructuras afectadas.
En la denominación general de quemaduras se distinguen con nombre específico cierto tipo de lesiones que, según el agente causante, adquierecaracterísticas particulares: escaldaduras provocadas por líquidos calientes, las quemaduras ígneas por la acción directa del fuego, las quemaduras provocadas por la electricidad, las corrosivas como consecuencia de ácidos o álcalis y las congeladuras producidas por el frío.
ETIOLOGÍA Los agentes productores de quemaduras son muy variados. En el Cuadro Nº1 se observa un resumen de los agentes etiológicos:Cuadro Nº1
Agentes Físicos
Térmicos
Sólidos


Líquidos


Gases


Vapores


Llama o fuego directo

Eléctricos
Electricidad industrial


Electricidad médica


Electricidad atmosférica

Radiantes
Sol


Radium


Rayos X


Energía Atómica
Agentes Químicos
Cáusticos
Ácidos


Alcalis
Agentes Biológicos
Seres Vivos
Insectos


Medusas


Peces eléctricosBatracios
PATOGENIA
La lesión térmica ocasiona un grado variable de destrucción celular. La extensión de la lesión depende de la intensidad del calor, la duración de la exposición, el grosor de la piel y la conductancia del tejido.
En una quemadura se pueden describir tres zonas concéntricas2: un área central de espesor completo de necrosis que es irreversible. Aquí es donde la lesión es mayor.Rodeando a ésta área usualmente hay una zona de isquemia. El tejido en esta zona puede sobrevivir o necrosarse dependiendo de la preservación del flujo sanguíneo. La infección, exposición o deshidratación pueden aumentar la isquemia y el resultado es la progresión de isquemia a necrosis.
Rodeando al área de isquemia usualmente hay un área de hiperemia. El flujo aumentado en esta zona espromovido por numerosos mediadores que son liberados desde los tejidos dañados (histamina, serotonina, complementos, leucotrienos, prostaglandinas)
 
QUEMADURAS EN LOS NIÑOS
Las quemaduras en la población infantil constituyen un serio problema. Aparte del riesgo de morir que tiene el niño quemado, que es mayor que el del adulto7, estas lesiones pueden dejar severas secuelas invalidantes, funcionales yestéticas que causarán desajustes psíquicos, sociales y laborales serios durante toda la vida.
Desde el punto de vista de salud pública, el tratamiento de estas lesiones consume una gran cantidad de recursos durante tiempos que suelen ser prolongados, como se observa con la prevención y manejo de las infecciones luego de la quemadura, así como también en la preparación de la zona injuriada parael injerto, y finalmente, en la cirugía reparadora de las secuelas retráctiles.
Pero tal vez lo más importante, es que se trata de un problema en el cual la prevención juega un rol fundamental.
ESTADÍSTICAS
La primera causa de muerte en la niñez lo constituye el trauma2.
En EEUU las quemaduras constituyen la segunda causa más común de muerte accidental en niños bajo los 5 años. El problema másgrave, es que, por cada 2.500 niños que mueren por quemaduras, 10.000 sufren incapacidad permanente2. En Chile1 las quemaduras constituyen la primera causa de muerte entre los niños de 1 a 4 años (casi el 30% del total de las muertes por lesiones y violencias en este grupo etario)
La escaldadura es el mecanismo más frecuente de injuria. Elementos relacionados con la preparación y consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS