cualquiera

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Las PYMEs, la Cultura Empresarial y su Implicación para el Desarrollo Económico
Introducción
Este ensayo es un resumen de una presentación preparada para el III Congreso Nacional PYME, en Managua, Nicaragua. Persigue proponer acciones encaminadas a lograr el desarrollo sustentable de las empresas, partiendo del análisis de factores comúnmente relegados a segundo plano y a veces ignorados entreestudiosos del tema, formuladores de políticas y ejecutores de programas de desarrollo.
Los programas de asistencia a las PYMEs
La historia de los programas y proyectos dirigidos a fomentar el desarrollo de las PYMEs en Nicaragua ha sido una historia de fracasos más que de éxitos, de impactos y logros limitados, de escasa eficiencia y dudosa eficacia. Prueba de ello es que a pesar de millonesde dólares gastados en estos programas, las PYMEs en Nicaragua -las excepciones son contadas- continúan siendo en su mayoría empresas de escaso crecimiento que se mueven al ritmo de los consumos locales y frágiles ante la competencia. Menos aún, las PYMEs no han podido ser la base de un sector exportador, como lo atestigua el bajo nivel de exportaciones del país.
Por qué los programas y proyectosque dicen ser dirigidos a fomentar el desarrollo de las PYMEs en Nicaragua han tenido tan grises resultados? Si echamos una mirada a los principales componentes de estos programas, la inmensa mayoría se concentran en proveer asistencia técnica y capacitación -entrenamiento- a los dueños de PYMEs y algunas pocas veces a los empleados de las mismas. Los contenidos varían desde la enseñanza detécnicas y el uso de tecnologías de producción, la capacitación en la administración de negocios, contabilidad, publicidad, mercadeo, ventas y otros temas; el fomento de la cooperación y asociación -una prioridad para el desarrollo de los "clusters"-; la implementación de eventos que ayuden a la comercialización, tales como ferias, expo-ventas, ruedas de negocios, etc.; financiamiento preferencial -yhasta donaciones- para inversiones que cumplen con determinados requisitos; sólo para mencionar los componentes más relevantes en estos programas.
Los estudios de diagnóstico que estos mismos programas ejecutan, indican que esos son los problemas que hay que resolver: los pequeños empresarios necesitan aprender a manejar sus negocios eficientemente, necesitan financiamiento en condicionespreferenciales, necesitan información sobre tecnologías, necesitan mejorar la calidad de sus productos, necesitan implementar tecnologías limpias, necesitan acceso a los mercados, necesitan organizarse para superar las limitaciones de la escala de producción, etc.
Los programas de asistencia a PYMEs intentan resolver problemas que son la manifestación visible de causas que están detrás de los mismos, enlugar de atacar la causa del problema. Más adelante volveremos sobre esto.
¿Alguien podría cuantificar los beneficios obtenidos por la implementación de los programas de asistencia a las PYMEs? ¿Cuántas nuevas empresas se han creado? ¿Cuántas han crecido en tamaño, en ventas, en empleo? ¿Cuánto ha sido el incremento en la producción? ¿Cuánto ha sido el valor agregado a la economía nacional?¿Cuántos empleos nuevos se han creado? ¿Cuánto ha sido el ingreso por exportaciones que se ha generado? Para mencionar solamente algunos de los indicadores más relevantes que podrían indicar la medida del éxito o el fracaso de estos programas.
Buscando las respuestas
Como vimos en el capítulo anterior, la ENADES-MIPYME1 identifica ocho tipos de obstáculos que le impiden a las PYMEs su crecimiento ydesarrollo. Sin embargo, al analizar dichos obstáculos, vimos que dichos obstáculos solamente son la expresión superficial de los obstáculos de fondo.
¿Por qué los dueños de PYMEs -hechas las excepciones- no saben manejar sus negocios eficientemente, no cuentan con financiamiento, no tienen acceso a información sobre tecnologías, no tienen acceso a los mercados, no saben cómo -¿o no le dan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS