Cualquiera
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Algunos han caracterizados ala ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte mas no una ciencia.
La ética unode las principales ramas de la filosofía, en tonto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones ojuicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá termino ales como buenos, malo correcto, incorrecto obligatorio permitido ETC.
Referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se esta valorando moralmente a personas, situaciones, cosas oacciones se establecen juicios morales, cuando por ejemplo, se dice “ese político es corrupto” ese “hombre es impresentable” “su presencia es loable, etc. en estas declaraciones aparecen los términos “corruptos”
La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consiente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). N ose limitasolo a ver como se realizan estos actos, si no que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto a sido éticamente bueno o éticamente malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal en dimensión ética del hombre.
La conducta ética surge del conocimiento de la constatación de laverdad conocer es el proceso por el que el hombre capta lo que existe, lo introduce o su interior, lo relaciona con su propia existencia.
la dimensión de la ética profesional, radica en los valores humanos y su aplicación en todos los campos laborales, el mas sencillo, hasta el mas connotado o de polentas como estudios de especialización y posgrados….
Lo más importante es su implicación, esque se sigan los tres principios de la triada de la mejora continua. Estos son..
a) La congruencia – la correspondencia en el pensar, decir y hacer.
b) La pertinencia- el actuar en el momento preciso o asertivo en el aquí y ahora.
c) La pertenencia – el trascender como ser humano con identidad propia y sentido de pertenencia
DIMENCIONES E IMPLICACIONES DE LA ETICA PROFESIONALLa ética de la profesión exige que la personas sean competente, es decir que tenga los conocimientos desastrosas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia.,
La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone el servicio al cliente se ético es reconoce como miembro de una comunidad dentro de la cual existenderechos y deberes. La conciencia profesional es una dimensión esencial de la de la conciencia ética ,a lo que añade la responsabilidad que cada persona tiene .se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes especifico de una profesión después de a ver interiorizado ,asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión ,para después analizar ,aplica y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.
IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LA ETICA.
Al conocer el significado la ética podríamos llegar a pensar que esta es una ciencia que, no tendría relación alguna con las demás ciencias ,y mucho menos con la filosofía , sin embargo al hacer diferentes relacionas y...
Regístrate para leer el documento completo.