cualquiera

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Los jóvenes y el alcohol

A medida que los niños se aproximan a la adolescencia, los amigos ejercen una gran influencia sobre ellos. Sentirse aceptado es una prioridad importante para los adolescentes, y los padres tienden a sentirse ignorados con frecuencia.

Aún así, los niños escuchan y los estudios demuestran que, incluso durante la adolescencia, los padres influyen enormemente en elcomportamiento de los hijos.


Para los jóvenes el alcohol es la droga preferida. En realidad, los adolescentes consumen alcohol con mayor frecuencia y en mayores cantidades que todas las otras drogas ilícitas combinadas.

A pesar de que la mayoría de los niños entre 10 y 14 años no han comenzado a beber aún, el inicio de la adolescencia es un período de especial riesgo para comenzar aexperimentar con el alcohol.
Señales de alerta

Si bien los siguientes comportamientos pueden indicar un problema de alcoholismo u otro problema con las drogas, algunos reflejan también sufrimientos propios del crecimiento normal de un adolescente.

Los expertos consideran que un problema de alcoholismo es más probable si se observan muchas de estas señales simultáneamente, si ocurrenrepentinamente y si algunas de ellas son de naturaleza extrema:

Cambios en el estado anímico: arrebatos de cólera, irritabilidad y estado defensivo.
Problemas escolares: escasa asistencia, notas bajas o acción disciplinaria reciente.
Rebelión contra las reglas de la familia.
Si cambia de amigos y no los lleva para que tú los conozcas.
Una actitud de “no me importa nada”: aspecto desordenado,falta de participación en intereses anteriores y energía general baja.
Alcohol en el cuarto o en la mochila de tu hijo o aliento a alcohol.
Problemas físicos o mentales: lapsos de memoria, concentración baja, ojos inflamados, falta de coordinación o si no habla con claridad.

Es ilegal y peligroso beber antes de los 21 años de edad.

A partir de los doce años, más o menos, los niños y niñastienden a buscar la amistad de grupos muy cerrados, con miembros identificables uno a uno. Se trata de cuatro o cinco adolescentes, que se unen en torno a una especie de "pacto implícito": salir juntos, conversar, compartir aficiones musicales, confidenciarse sus primeros amores...

Las "pandillas" surgen en abundancia y de muchas maneras: en torno al mundo escolar, entre los compañeros deequipo de fútbol o vecinos de un barrio... Aunque en principio estos grupos se unen -sin saberlo conscientemente- para sortear la difícil etapa de la adolescencia, y de adultos se separan, también de estas alianzas pueden surgir relaciones más profundas y crearse lazos de verdadera amistad.

PENSAR EN LOS LÍDERES

Es común que dentro del grupo se produzca una unificación de la conducta: todostienden a actuar en una misma dirección, a hacer las mismas cosas. Esto se explica porque se trata de una edad en que se necesita la fuerza que dan los amigos. Generalmente los adolescentes por sí solos Son algo inestables.

Cuando alguno de los amigos ( uno o más de uno) destaca por una personalidad más fuerte, el resto del grupo lo sigue e imita. Es lo normal también a esta edad y si el líderdel grupo es un adolescente sano, todos los amigos disfrutarán de una de las mejores experiencias de su vida, un verdadero grupo de amigos.

Sin embargo, existe peligro real cuando el líder, o algunos amigos que sólo se preocupan de divertirse a toda costa, proponen aventurarse en experiencias nuevas: alcohol, drogas, videos, revistas pornográficas, etcétera. En grupos así liderados unadolescente puede pasar muy malos ratos que no confesará en la casa: bromas absurdas, siempre al límite, presionado a hacer lo que hacen todos... o simplemente puede plegarse a la corriente más fuerte.

Es difícil hablar el tema calmadamente con un hijo, pues en esta etapa de la vida puede creer que él o ella no es nada sin estos amigos. La tendencia de la niña es llorar a mares ante cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS