Cualquiera

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
astellano de los siglos VII-IX d. C.: ya presenta diferencias con el latín vulgar pero aún no se conocen escritos de la lengua hablada en España.
Castellano en los siglos X-XII d. C.: comienzan losprimeros textos literarios como las Glosas Silenses que son anotaciones que hicieron los copistas medievales sobre textos en latín y las Glosas Emilianenses escritas en latín, romance y eusqueramedieval. También encontramos en este periodo el Cancionerillo mozárabe que son una colección de textos más antiguos que el Cantar del Mío Cid, último que fue escrito a mediados del siglo XII (1140). En elsiglo XII podemos ubicar otros importantes cantares de gesta como Los siete infantes de Lara y el Libro de los tres reyes de Oriente también conocido como Libro de la Infancia y muerte de Jesús.Castellano durante el siglo XIII: encontramos los primeros textos de autores conocidos como Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León que logró hacer del castellano la lengua oficial de su reino, ademásde fomentar la traducción de textos jurídicos y las normas ortográficas, al mismo tiempo que fue autor de obras jurídicas, históricas y literarias como la Primera crónica general, Las siete partidaso El Lapidario, entre otras.
Castellano de los siglos XIV-XV: se ubican en este periodo autores como Don Juan Manuel, Infante de Castilla, quien fue sobrino de Alfonso X y escribió El libro de losejemplos del Conde Lucanor y de su consejero Patronio (textos moralizantes). También Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y su obra El Libro de buen amor (considerada de las más importantes de la Edad Media),y otro autor fue López de Ayala, canciller de Castilla escritor de obras satíricas y didácticas como Crónicas y Cetrería y El rimado de palacio.
Origen de los vocablos castellanos
ARTÍCULOSRELACIONADOS

Los dialectos italianos
Lengua italiana y dialectos en la Italia de hoy
Sistemas de escritura: ideográfico, silábico y alfabético
Las principales lenguas de donde proceden las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS