Cualquiera

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Introducción
Antes de referirnos a los aspectos medulares de la crisis estructural mundial, relacionada con el ámbito financiero, definamos que entendemos por una crisis financiera. De acuerdo con las definiciones desarrolladas, se considera crisis al conjunto de eventos o perturbaciones que pueden alterar la eficacia de un sistema financiero en el cumplimiento de sus funciones básicas. Unacrisis financiera puede ser originada por factores macroeconómicos, por factores externos a través del denominado contagio, o bien puede tener su origen en el sector bancario, como parece ocurrir en la coyuntura actual.
El concepto de crisis ha sido analizado partiendo de dos interpretaciones diferentes. La primera, de carácter coyuntural, hace referencia al momento en el que ocurre un quiebredentro de la evolución de un ciclo capitalista (el paso de la expansión a la a la depresión), tal y como ocurrió en la crisis de 1929, cuando el derrumbe financiero de ese año, condujo a la gran depresión de los años treinta del siglo XX. La segunda, de carácter estructural, el concepto de sistema histórico el cual pude ser interpretado en dos sentidos: El concepto de crisis coincidiría con las crisiscíclicas que señalan la transición desde un régimen de acumulación de capital agotado hacia otro que nace después de realizados los cambios estructurales. En este caso, la superación de la crisis se cumple dentro del propio sistema capitalista, como ha venido sucediendo históricamente hasta el presente, El sistema histórico no es sólo económico, sino que abarca todo el orden civilizatorio,marchando hacia una muerte violenta.
Entre las consecuencias que puede generar una crisis destacan: disminución de la inversión productiva y el aumento del desempleo, pero si además tiene su origen en una crisis bancaria, podemos añadir la pérdida de confianza en el sistema financiero, la destrucción de masa monetaria ("dinero bancario") y el posible contagio a entidades de crédito solventes a travésde los sistemas de pagos, donde todas las entidades están interrelacionadas.

Crisis económicas de Europa e Libia
La crisis económica en la zona euro ocupa desde hace varios meses los titulares de los noticieros financieros.
La opinión pública europea coincide en que Europa está marcada por la crisis financiera, en un contexto en el que la mayoría de los Estados Miembros de la Unión Europea haentrado en recesión y en el que las perspectivas actuales son sombrías. Según opinan los ciudadanos europeos, la situación laboral y económica mundial empeorará durante los próximos doce meses.
Los eslovacos confiados, los portugueses escépticos
Eslovaquia, Holanda, Dinamarca y Finlandia son los países que más confían en su economía nacional. En concreto, Eslovaquia, que ha adoptado el eurodesde el uno de enero 2009, es el único país cuya opinión pública sobre su economía nacional es más positiva en la actualidad que en otoño de 2007.
Por otro lado, Portugal, Hungría, Grecia, Francia, Irlanda e Italia son los países en donde se percibe un ambiente más pesimista en relación a la situación económica.
A pesar del malestar económico, el 64 % de los europeos se sienten satisfechos de susituación económica personal y el 56 % considera que su situación laboral actual es buena. Tan sólo Hungría, Portugal y Lituania destacan por su balance particularmente negativo.
Inflación, paro y pensiones
En otoño de 2011, la inflación y la situación económica se han situado como las dos preocupaciones nacionales más mencionadas en el Euro barómetro. En el caso concreto de Austria, Letonia,Eslovenia, Bulgaria y Lituania, la inflación se sitúa a la cabeza de la lista de las inquietudes de sus ciudadanos; mientras que para los holandeses y griegos, la situación económica protagoniza su lista.

Otras de las preocupaciones más comunes entre los europeos son el paro, sobre todo en España, así como el sistema sanitario, que es la principal inquietud de los polacos. También se incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS