Cualquiera

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
CAPÍTULO I

ORGANIZACIÓN MILITAR

“Aunque la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las guerras”. (Bolívar, Proclama a los ciudadanos de Cundinamarca, 17 de Diciembre de 1814). |

PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE CARACAS

Propuesta por la Junta de Guerra, aprobada y mandada a ejecutar por la Suprema, conservadora de los derechos delSr. D. Fernando VII en Venezuela.

La Junta Gubernativa de Caracas a los habitantes de Venezuela:

La patria va a llamar a algunos de vosotros a su defensa; que su voz sagrada se deje oír por todos los buenos ciudadanos; que el grito de esta patria despierte en todos los corazones el entusiasmo fervoroso con que habéis proclamado vuestra libertad civil y los derechos del señor don Fernando VII,vuestro cautivo monarca. No basta, ciudadanos, haber sacudido las nuevas cadenas con que nos quería oprimir esa regencia insuficiente, erigida sobre las ruinas de la Junta Central. No basta haber arrojado las autoridades empeñadas en hacerla conocer, y en continuar a su sombra las opresiones criminales que han hecho gemir tres siglos al Nuevo Mundo; no basta haber erigido un gobierno provisorioque a pesar de sus desvelos por vuestra felicidad aún es precario e imperfecto, porque no liga los pueblos por una legítima representación nacional; no basta la unidad general de opresiones y sentimientos que os hace descansar en el seno del amor y de la confianza recíproca. Todo esto no es más que el primer paso hacia nuestra felicidad; nosotros no hemos hecho más que remover los obstáculos queimpedían la grande obra de nuestra generación; pero ésta aún no se ha perfeccionado. Apenas hemos podido proclamar nuestra libertad civil y el carácter de ciudadanos españoles; apenas hemos podido elevar a la dignidad de patria esta gran congregación de habitantes de Venezuela que antes era el patrimonio del despotismo ministerial de una corte tan distante como corrompida. ¡Grandes cosas por ciertoson éstas! Pero la patria aún vacila; las bases del edificio social no están aún bien sentadas: Ciudadanos, aún peligramos. El tiempo, cuya mano consolida todos los proyectos, no ha podido, no sólo fortificar el nuestro, pero ni aún darle forma; poco más de tres meses han transcurrido desde el glorioso día 19 de abril y este espacio, demasiado corto, apenas a bastado para sacarnos del caos y lastinieblas de nuestro antiguo sistema; pero ya ha llegado el momento, la necesidad urge, y el gobierno no puede desentenderse de ella; y puesto que la formación de la constitución política está fuera de sus facultades por depender de la representación nacional que va a formarse, al menos es necesario que proponga y realice los medios de conservar y defender la tranquilidad y seguridad interior delpaís, y el respeto exterior que le deben por su nueva representación política los países confinantes y las inmediatas colonias extranjeras.

Venezuela tiene por su posición la ventaja de poder ser el depósito de las riquezas de ambos mundos; situada en el centro de la América reúne el continente del Norte con el Sur, y tiene al frente el Archipiélago americano y todos los establecimientoseuropeos. En su interior, surcada de grandes ríos que la dividen en mil partes, y facilitan su comunicación con la América del Sur; confinante con Santa Fe por medio de unos llanos inmensos; con las posesiones portuguesas e inglesas por la Guayana, y con la provincia de Cartagena por Maracaibo. Todas estas relaciones aumentan los medios de su prosperidad; pero multiplican también sus peligros si pordesgracia se interrumpe la paz con los países y colonias inmediatas. ¿Y podremos nosotros responder que esta paz será eterna? ¿Y para conservarla y evitar la guerra, no es preciso tomar un continente denodado y firme que nos haga respetar?

A este efecto, pues, un sistema de organización militar: no aquel sistema horrible de opresión con que los déspotas de la Europa arman una parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS