Cuam

Páginas: 39 (9556 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
(C.U.A.M.)






ANALISIS DE LA GESTIÓN DE RIESGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL COMO BASE PARA LA REALIZACIÓN DEL CONTROL ADUANERO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA EN EL PUERTO DE LA GUAIRA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2012.



Autores:Stefany Arenas C.I: 18.708.970
Daniel Hernández C.I: 19.066.036
Viaikly Rodríguez C.I: 17.532.365
Luis López C.I: 17.285.519
Maiker Briceño C.I:17.976.611

Caracas, Noviembre del 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), establecida desde 1951, en Bruselas, viene a ser la plataforma apropiada para desarrollar cualquier iniciativa en materia aduanera, ya que cuenta con la participación Aduanera Miembros, que representan en Noventa y Nueve por ciento (99%)del comercio global. Por la seguridad de sus competencias y de sus conocimientos técnicos, las Aduanas pueden y deben desempañar un papel central en la seguridad y facilitación del comercio global.

De allí que se hace necesario contar con una estrategia en marcada dentro de parámetros establecidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a fin de garantizar la fluidez del comercio y quefacilite la circulación de las mercancías, para garantizar la seguridad de la cadena logística internacional. Constituyéndose en ellos un solo paso en el proceso más amplio de fortalecer y reparar a las Administraciones Aduaneras para los desafíos del siglo XXI.

Así que con visitas a fortalecer y mejorar los programas y prácticas existentes, los miembros de la OMA, han elaborado un sistema oesquema procedimental que incrementara la seguridad y la facilitación del comercio internacional.
La OMA, establece lineamientos que conducen a la armonización de los procedimientos aduaneros a nivel Mundial, por medio del protocolo de enmienda del Convenio Internacional, para la simplificación y armonización de los Regímenes Aduaneros (Convenio de Kyoto) 1973-2000, y que pretende establecer unequilibrio entre el control, y la facilitación, junto a otros mecanismos e instrumentos internacionales; como lo son, la armonización y fines de las aduanas, las cuales han sido adoptados por la legislación interna de la mayoría de los países del mundo , aun no siendo suscriptos del acuerdo; (cabe destacar, que Venezuela no está suscripta al convenio).

Cabe considerar que Venezuela tambiénposee una normativa que establece la finalidad del servicio aduanero y la cual también se encuentra enmarcada dentro de los principios internacionales establecidos en el convenio de Kyoto (1973-2000), esta finalidad se encuentra en el aporte único del artículo 1 de la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), la cual establece lo siguiente:

“Es de observar, que la administración aduanera, debe enmarcartodas sus actuaciones en la filosofía que plantean sus fines, llevándolas a la práctica y satisfaciendo los requerimientos del desarrollo comercial, donde se presenta una controversia que genera el llevar a la práctica. Sus fines, dos de ellos por su naturaleza no solo la normativa Venezolana las escoge; sino que Venezuela, siendo un país signatario de OMA, debería enmarcarse dentro las exigenciasde dicha organización, principalmente, en la facilitación del comercio internacional, permitiendo un rápido desaduanamiento de mercancía, aplicando procedimientos sencillos, simplificados y eficientes; pero a sus vez tratando de ajustarse a los estándares internacionales de los servicios aduaneros modernos”.

Razón por la que se debe resaltar a detalle los fines de las aduanas, como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuam
  • Cuam
  • Derecho Cuam
  • tesis cuam
  • economia cuam
  • Informe De Practica I Del Cuam
  • Variables Cuam Ejemplo
  • 315 CUAM Acapulco Masoquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS