Cuando buenos aires era extranjera

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Globalización e historia
Capítulo 1- Globalización e Historia

(...) el gran salto hacia la integración de los mercados de factores y de bienes podemos decir que se produjo en la segunda mitad del siglo. Hacia 1914, apenas se podía encontrar un pueblo o una pequeña ciudad cuyos precios no se vieran influenciados por los mercados extranjeros lejanos, cuyas infraestructuras no estuvieranfinanciadas por capital extranjero, sus habilidades para la ingeniería, para la producción o incluso para los negocios no se importaran del extranjero, o cuyos mercados de trabajo no se vieran influenciados por la ausencia de los que habían emigrado o por la presencia de extranjeros que habían llegado. Las conexiones económicas eran evidentes, las regiones pobres habían experimentado ganancias con elproceso de convergencia porque se redujo la brecha existente entre ellas y las regiones ricas, y los florecientes sectores exportadores se beneficiaban del boom en el comercio global. Pero no todo el mundo estaba contento con esta nueva economía más globalizada. Los granjeros canalizaron las protestas del pueblo contra los ferrocarriles y los banqueros. Los ricos terratenientes pidieron protecciónfrente al abaratamiento de los productos de los granjeros. Los trabajadores se quejaron de la competencia desleal que suponían los productos importados que eran manufacturados con mano de obra extranjera más barata y acusaron a la inmigración de usurpar sus puestos de trabajo. Los empresarios que tenían industrias que pedían competencia por las importaciones argumentaban su derecho a obtenercompensaciones por las pérdidas generadas por sus inversiones. Los políticos empezaron a sentir que estaban perdiendo capacidad para controlar los precios, los tipos de interés y los mercados; se sentían cada vez más vulnerables al pánico financiero, a las crisis industriales y a las perturbaciones de precios desfavorables que se generaban en el otro extremo del mundo"

[...]

Capítulo 3-Larevolución de los transportes y el proceso de integración en el mercado de los bienes
El término globalización se ha convertido en un vocablo familiar, común en los periódicos, en la televisión y en las conversaciones diarias. Es cierto que hay muchos aspectos novedosos en la globalización de finales del siglo XX y en la economía mundial, pero no debemos cometer el error de pensar que todo es nuevo. Estambién cierto que las reuniones del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) supusieron un gran avance durante la etapa de posguerra en materia de recortes de aranceles, pero, desde luego, se lograron similares avances en lo que se refiere al libre comercio entre Waterloo y 1861 (fecha en la que los Estados Unidos aumentaron sus aranceles a causa de la guerra civil) o a finales de ladécada de 1870 y durante la de 1880 (fecha tras la cual, Francia y Alemania acabaron por adoptar medidas proteccionistas para hacer frente a la entrada de cereal barato procedente del Nuevo Mundo). Además, aunque los costes de transporte han disminuido mucho desde 1945, probablemente aún lo hicieron más durante el siglo XIX cuando los barcos de vapor comenzaron a unir los continentes, los canaleseliminaron jornadas entre éstos, y el ferrocarril penetraba en su interior. Aún podemos decir más: es cierto que las exportaciones son una parte creciente del PIB mundial hoy en día, pero es igualmente cierto que, a finales del siglo XIX, esa proporción experimentó un aumento significativo.
En efecto, las similitudes entre la globalización de la economía mundial posterior a la segunda guerra mundial yla anterior a la primera guerra mundial son mucho más importantes que las diferencias. Como veremos más adelante, la principal diferencia es la siguiente: la integración de los mercados en la economía atlántica después de 1860 fue debida en su totalidad a la caída en los precios del transporte y nada tuvo que ver con que los gobiernos llevaran a cabo una política comercial más liberal. Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS