Cuando China Enseña Capitalismo. Oppenheimer

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
REPORTE DE LECTURA
Libro: ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro.
Autor: Andrés Oppenheimer
Tema: Cuando China enseña capitalismo

Resumen:
En 2009 se produjo un hecho muy significativo en medio de la crisis económica mundial: el ranking del Financial Times de las mejores escuelas de administración de empresas del mundo incluyó por primeravez una escuela de negocios China entre las mejores 10 del planeta.
En los últimos años las escuelas de negocios de las universidades públicas de China comunista han escalado cada vez más alto en los rankings, situación que no sucede con ninguna de las universidades de América Latina.
En China existen 126 escuelas de negocios autorizadas, por el Ministerio de Educación del país, para dartítulos de maestrías en administración de empresas, incluidas unas 35 escuelas de negocios de Estados Unidos y Europa. Esto significa que China está creando una masa crítica de gerentes formados por las más exigentes escuelas de negocios del mundo. Además de crear una nueva elite de emprendedores, capaces de fundar empresas.
La primera escuela de negocios china fue el Instituto Chino-Europeo deAdministración, hoy llamada CEIBS. Durante varios años China produjo buenos músicos y médicos, pero había un vacío de gente con conocimientos gerenciales. Por lo anterior, el gobierno chino comenzó a implementar una estrategia de tres puntas: estimular las inversiones extranjeras para atraer tecnología internacional y capital humano al país; estimular a que los mejores estudiantes estudiaran en elextranjero, e invitar a universidades extranjeras a establecerse en China.
Este país producía buenos ingenieros y científicos, pero no administradores. Por consiguiente, tuvo que ponerse al día con el resto del mundo y vencer la resistencia de los sindicatos de maestros y la burocracia educativa. El secreto fue permitir que el Ministerio de Economía se impusiera sobre el Ministerio de Educación. Elgobierno comprendió que la formación de gerentes era una prioridad fundamental para convertir a China en una potencia mundial.
La internacionalización de la educación fue muy importante para dar lugar al crecimiento económico. Como consecuencia, se produjo la mayor reducción de la pobreza en la historia de la humanidad; en un período de 26 años, cayó del 65 por ciento al 10 por ciento de lapoblación. Mientras que en América Latina la reducción fue del 5 por ciento. China logró todo lo anterior, gracias a la apertura económica y su inserción en la economía global.
A diferencia de los países latinoamericanos, en China se permite a las universidades extranjeras otorgar títulos dentro del país. Hasta el momento más de 170 universidades extranjeras están autorizadas para dar diplomas. La razón deesta internacionalización radica en que como hay muchos estudiantes chinos que no pueden viajar al extranjero para estudiar; lo que hizo el gobierno chino fue facilitar a las universidades extranjeras insertarse en la educación china.
China tiene una obsesión por la educación. Las familias invierten la mayor parte de su dinero en la educación de sus hijos. Y debido a la política del gobiernochino de no permitir más de un hijo por pareja, una familia típica consta de dos padres y cuatro abuelos, que ahorran para pagar los estudios del niño.
El Gaokao (el gran examen), es la prueba nacional que realizan los jóvenes chinos, cada año en el mes de junio, para poder ingresar a la universidad. Este examen es de tres días de duración. Afuera de las escuelas, los padres se ven rezando ocaminando nerviosamente. En algunas ciudades, las autoridades bloquean cuadras para evitar el ruido que pueda distraer a los jóvenes; además, prohíben las construcciones de noche, para que no se interrumpa las pocas horas de sueño que tienen los estudiantes, y pueda influir en el Gaokao.
En China, la educación no es gratuita. A pesar de ser el mayor país comunista del mundo, los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando china enseña capitalismo
  • Andres oppenheimer. cuando china enseña capitalismo
  • Capitulo 5 Cuando China Enseña Capitalismo
  • Cuando China enseña Capitalismo
  • Página principal » Acontecimientos Sociales Cuando China Enseña Capitalismo
  • Cuando Enseñar
  • China Capitalista
  • Linea De Pobreza Y Oppenheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS